El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había prometido al luchador Ilia Topuria, recientemente proclamado campeón de la UFC, la concesión de la nacionalidad española. Este martes, el Consejo de Ministros ha hecho lo propia y ha consolidado la aprobación. El peleador hasta ahora georgiano había trasladado su deseo expreso de contar con el DNI español para formar parte de un país por el que profesa un “amor” especial. La encargada de anunciarlo ha sido la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, que ha trasladado la buena nueva.

“Tu esfuerzo, dedicación y perseverancia te han llevado a cumplir uno de tus sueños. El segundo también se hará muy pronto realidad. Tu amor por España se reflejará en tu DNI español”, anunciaba Sánchez hace justo una semana. Tan solo siete días después, el flamante campeón de la Ultimate Fighting Championship (UFC) en la categoría de peso pluma, que derrotó a Alexander Volkanovski en Las Vegas, ha conseguido su segunda victoria. El movimiento lo ha posibilitado el encuentro que mantuvieron Sánchez y Topuria.

El luchador finalmente acudió a la Moncloa después de su tour por diferentes instituciones que le rindieron homenaje. Ya frente a frente, ambos protagonizaron un curioso momento y mantuvieron una distendida conversación. Durante el encuentro, Topuria le ofreció al jefe del Ejecutivo la posibilidad de colgarse el cinturón que le acredita como campeón de la UFC, pero este lo declinó entre risas. “¿Quieres ponértelo?”, le ofreció. Sánchez rehusó a arrebatar el galardón que mide 127 centímetros de longitud y pesa casi cinco kilos, mucho más complejo de trasladar que el DNI español que recibirá Topuria.

¿Quién es Ilia Topuria?

Ilia Topuria, el nombre propio protagonista del Consejo de Ministros, es de sobra conocido en el mundo de las artes marciales mixtas, donde arrasa en la actualidad. De origen tanto georgiano como español, ha conquistado el ámbito deportivo con su impresionante habilidad y destreza que le ha elevado al campeonato de peso pluma de la UFC, organización más prestigiosa del sector. Nacido en Halle, Alemania, el 21 de enero de 1997, Topuria se trasladó a Georgia y, posteriormente, a Alicante.

Casi diez años han pasado desde que en 2015 el luchador dio paso a la profesionalización, mucho más desde que triunfa en competiciones amateur donde llego a obtener el campeonato Arnold Fighters y un subcampeonato de Europa de Jiu-Jitsu Brasileño en categoría júnior. La carrera profesional de Topuria despegó en España, pero fue su habilidad para competir a nivel internacional lo que realmente lo puso en el mapa. Tras una breve pero exitosa incursión en promociones locales e internacionales, firmó con Brave Combat Federation en 2019, donde rápidamente se hizo notar por sus victorias contundentes.

Un año después debutaba con victoria en la UFC, después de derrotar a Youssef Zalal por decisión unánime de los jueces. Desde aquel momento, el récord acumulado por el luchador ya español no ha dejado indiferente a nadie. Su facilidad para el knockout y las habilidades de sumisión le han otorgado múltiples premios de Actuación de la Noche y su reciente título como Campeón Mundial de Peso Pluma de UFC tras derrotar a Alexander Volkanovski en febrero de 2024.

No obstantes, más allá de lo deportivo, Topuria también genera alabanzas. Su historia de vida, marcada por la adaptación y el éxito en múltiples países, junto con su ascendencia georgiana y su vínculo familiar con el deporte a través de su hermano Aleksandre Topuria, también peleador y su entrenador, hacen de su historia un atractivo para todos los públicos.