En directo

El Consejo de Ministros comparece en pleno 4M bajo la lupa de la Junta Electoral

El Gobierno celebra este martes un Consejo de Ministros bajo la excepcional coincidencia, por ser día laborable, con las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Se espera que amplíe el escudo social contra la pandemia

Carmen Calvo comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros. Europa Press.

"La frontera está abierta en el doble sentido", asegura Calvo con respecto a Portugal

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "la frontera está abierta en el doble sentido" con Portugal. Sin embargo, ha matizado que para entrar en un territorio no confinado se debe salir también de un territorio no confinado. 

El Consejo de Ministros rechaza hacer "ni un solo comentario sobre lo que representa el día electoral"

"Tanto la ministra portavoz como yo queremos no emitir ningún pronunciamiento que no se corresponda con el rendimiento de cuentas del orden del día del Consejo de Ministros" -ha respondido Carmen Calvo a las preguntas sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebran este martes- "Ni un solo comentario sobre lo que representa el día electoral de hoy". 

Calvo: "El Gobierno piensa que la crispación política no es buena nunca"

"El Gobierno piensa que la crispación política no es buena nunca" -ha criticado la vicepresidenta primera del Gobierno- "La crispación no sirve, aleja mucho al ciudadano del papel que tienen que cumplir las instituciones y los representantes públicos". "La democracia nos obliga a todos a acuerdos", asegura Calvo. 

Calvo: "Nos parece razonable que el auxilio del Tribunal Supremo nos sirva a todos"

"Nos parece razonable que el auxilio del Tribunal Supremo nos sirva a todos", ha reconocido la vicepresidenta primera ante la aprobación del Real Decreto Ley, por el que las comunidades autónomas podrán recurrir a la justicia para gestionar la crisis sanitaria tras el fin del estado de alarma este próximo 9 de mayo.

"Seguiremos estando en corresponsabilidad y ayuda continua" -asegura Carmen Calvo- "Estaríamos vulnerando la Constitución si nos situáramos en supuestos diferentes"

Montero celebra el certificado verde para "recuperar un sector tan importante como el del turismo"

La ministra portavoz ha explicado que el certificado verde de vacunación permitirá la "libre entrada en la Unión Europea de viajeros que tengan ya la pauta completa de la vacunación con algunas de las vacunas que se hayan aprobado por parte de la Agencia Europea del Medicamento". 

Asimismo, en España se permitirá entrar a aquellos turistas procedentes de países con tasas de contagio inferiores a los 100 casos por cada 100.000 habitantes. 

El objetivo del Gobierno, según Montero, es "facilitar que durante la etapa estival haya mayor movimiento de personas", con "seguridad" y con el fin de "recuperar un sector tan importante como el del turismo". 

Montero se reafirma sobre la deducción del IRPF: "No es una reforma que esté incorporada dentro de la ficha de fiscalidad del Ministerio de Hacienda"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a pronunciarse sobre los rumores en los cambios en la deducción de IRPF y asegura: "No es una reforma que esté incorporada dentro de la ficha de fiscalidad del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de España". 

La ministra ha matizado que se trata de "una medida analizada por la AIReF, en el análisis de beneficios fiscales, donde concluye que este tipo de beneficio es, en una parte regresivo, en cuanto se acumula a los tramos de renta y, por otra parte, puede implicar una dificultad añadida para la mujer en la incoporación al mercado laboral". 

Para ello, la ministra de Hacienda ha recalcado la creación de un comité de expertos, que tiene como tareas estudiar la modernización del sistema tributario y revisar el conjunto de elementos de intereses, aprovechando materiales de la AIReF, por ejemplo.

Calvo: "Si el Tribunal Supremo necesita algún tipo de ayuda de capital humano, ahí estará el Ministerio de Justicia"

"Si el Tribunal Supremo necesita algún tipo de ayuda de capital humano, ahí estará el Ministerio de Justicia", ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, ante las dudas de si la elevada carga de trabajo permitirá cumplir con los plazos a la justicia.

"La ley requerirá de fundamentación suficiente", asegura la vicepresidenta primera

"La ley requerirá de fundamentación suficiente. Esta fundamentación es lo que tendrá la justicia", ha explicado Carmen Calvo con respecto al Real Decreto Ley para que las comunidades autónomas puedan gestionar la crisis sanitaria tras el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Calvo: "Lo tenemos que hacer con los instrumentos de la Constitución"

Carmen Calvo ha reiterado que el Gobierno y las autoridades se deben servir de la legislación para gestionar la crisis sanitaria. Es decir, "lo tenemos que hacer con los instrumentos de la Constitución", ha asegurado la vicepresidenta. 

"Hemos modificado que, para que todas las comunidades autónomas, con los mismos elementos de juicio y las mismas circunstancias, puedan recurrir al Tribunal Supremo, para que este decida y unifique por todos y para todos", explica. 

Calvo: "Trabajamos en el marco de competencias atribuidas"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado: "Trabajamos en el marco de competencias atribuidas", en relación al estado de alarma. Así, ha explicado que la tramitación de cualquier Real Decreto Ley se hace a través del Consejo de Ministros. 

"Hay que seguir trabajando ofreciendo apoyo y coordinación en la Comisión Interterritorial" -asegura la responsable- "Es evidente que las comunidades autónomas pueden justificar, argumentar, proponer y decidir a los tribunales situaciones como el toque de queda o los confinamientos que limiten derechos y libertades, sometidas a la autoridad jurídica correspondiente". 

 

Mostrar más