El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha enviado una carta a los sanitarios señalando que el Gobierno de la Junta ha desbloqueado un paquete de medidas y de compromisos acordados con Ciudadanos y consensuado con Vox, al que ha calificado como "justas reivindicaciones históricas".

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia (quien ha publicado el escrito en su cuenta de Twitter) ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla no solo ha acordado las medidas con la extrema derecha, sino que no ha concretado ninguna de estas. Asimismo, ha calificado de "burla" el mensaje que Aguirre ha enviado a los sanitarios.

El polémico consejero ha halagado el trabajo llevado a cabo por los trabajadores durante la pandemia en varios párrafos y ha defendido que ha sufrido "como el que más" al ver perder la vida de muchos de ellos. Asimismo, Aguirre ha defendido la gestión de la Junta frente al coronavirus: "Hemos gestionado esta pandemia adelantándonos a los acontecimientos, tomando medidas con rapidez y aguantando el pulso", ha relatado antes de señalar que Andalucía se ha convertido en un "verdadero referente a nivel nacional de la gestión". En los últimos párrafos, después de exponer que iba a poner en marcha las medidas pactadas con sus socios de Gobierno, ha dado las gracias a los sanitarios: "Gracias por no rendiros. Gracias por dar la cara. Gracias por anteponer la salud de los andaluces a la propia", ha escrito.

Sin embargo, tal y como se ha hecho eco El Plural en varias ocasiones, tanto él como Moreno Bonilla han abandonado a su suerte a la sanidad pública andaluza antes y durante la pandemia. Ya el año pasado, los trabajadores de la salud andaluza se enfrentaban a recortes de hasta el 50%, listas de espera de hasta 40 días o el cierre de paritorios (entre otras medidas) mientras regalaban dinero a asociaciones ultras por petición de Vox para que las mujeres no abortasen. Ya durante el confinamiento los sanitarios seguían reclamando sin éxito a la Junta una mayor inversión en la sanidad pública.