La tauromaquia en España podría dejar de considerarse patrimonio cultural, o quizás seguirá tal como está. El debate está en manos del Congreso de los Diputados. Este lunes la Junta Electoral Central (JEC) ha dado luz verde a que se abra a discusión esta cuestión al haber dado cabida a la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) impulsada por la asociación ‘No es mi cultura’.

La iniciativa ya era conocida tanto en el ámbito parlamentario como el social, ya que ha logrado recabar más de 700.000 firmas ciudadanas en redes sociales -y presentaron 715.606 firmas el pasado mes de febrero- además de contar con el respaldo del PSOE y sus socios parlamentarios en la Cámara Baja, en aras de impulsar la derogación de la Ley 18/2013, la cual delimita la tauromaquia como parte del patrimonio cultural del país y de su consiguiente protección que le otorga esta distinción.

Estas firmas tenían que ser validadas por la JEC para consolidar que se supera el mínimo de medio millón de avales que exige la Constitución para las iniciativas promovidas por la sociedad y el organismo arbitral ya ha comunicado a Presidencia del Congreso que ese trámite se ha completado positivamente.

De esta manera, la proposición de ley está lista para arrancar su tramitación parlamentaria. La Mesa del Congreso ordenará su publicación en el Boletín de las Cortes Generales y, en el plazo de seis meses como máximo, el Pleno de la Cámara Baja deberá votar si la toma o no en consideración.

Desde 'No es mi cultura', entienden que la mencionada normativa estatal "socava las competencias autonómicas y municipales para prohibir o regular espectáculos que generan un fuerte rechazo social"

Distintas posturas en el plano político

En lo que concierne a las percepciones de esta iniciativa a nivel parlamentario, tanto Partido Popular como Vox se han mostrado abiertamente en contra, aunque desde el PSOE se perciben disparidad de opiniones, teniendo en los sectores de tradición taurina existe cierto rechazo.

No obstante, detrás de esta iniciativa ciudadana, sustentada por asociaciones animalistas, está a su vez el apoyo de Sumar, IU, Más Madrid, Podemos, ERC, Junts, Verdes Equo, Alianza Verde y el PACMA, entre otras formaciones

"Ningún gobierno que se pueda llamar progresista puede quedarse atrás en este avance hacia un país más libre, más ético, más europeo y más respetuoso con nuestros compañeros de planeta", advirtió en su día la portavoz de Comisión Promotora, Marta Esteban, al entregar las firmas ciudadanas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio