El Gobierno de la Comunidad de Madrid compró el pasado 15 de abril 53.000 mascarillas FFP2 a Tower TBA, una empresa especializada en “sistemas de audios”. Un negocio que se cerró mediante la tramitación de emergencia y que costó 189.183 euros, IVA incluido. Sin embargo, según publica este domingo el diario 'El Confidencial', a última hora el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso se echó para atrás después de que el proveedor les intentara entregar un lote distinto al mostrado en un primer momento. “No se retiraron porque ni siquiera se recibieron. Directamente no se recepcionaron al no cumplir con lo contratado”, han defendido al citado medio desde la Consejería de Presidencia, área que realizó dicha adjudicación.

Asimismo, El Confidencial recuerda que Tower TBA es un proveedor habitual de la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, un mes antes de dicha compra frustrada, el gobierno madrileño adquirió a esta empresa 110 setas con altavoz y 215 webcam por un valor de 42.573 euros. En ese momento, las mascarillas de momento no se ofertaban en el catálogo de la compañía. De hecho, en el Portal de Contratación Pública del Ejecutivo madrileño Tower TBA aparece en otros 12 contratos, todos ellos relacionados con el ámbito de actuación de la empresa.

“[Las mascarillas] eran para el uso de sus técnicos, que en muchas ocasiones tienen que desplazarse a otros centro de trabajo, incluidos centro sanitarios”, han señalado desde Presidencia. De esta manera, la idea de la Comunidad de Madrid era adquirir dicho material “hasta fin de año” para los técnicos de la agencia, aunque finalmente la compra no se llegó a producir: “Cuando se entregó el material contratado, se procedió a comparar con la muestra previa del proveedor y se verificó que era de calidad distinta, de modo que no se recepcionó el material entregado y se devolvió al proveedor”. "Se han empezado los trámites oportunos para la resolución del contrato por mutuo acuerdo y sin indemnización ni penalizaciones para ninguna de las partes. Cuando terminen esos trámites, se dará cuenta al Consejo de Gobierno y se publicará en el perfil del contratante", añaden desde Presidencia.