Tal y como publica la Cadena Ser, el programa madrileño de detección de precoz de cáncer de mamá, DEPRECAM, ha desplazado a un total de 135.000 mujeres que se encuentran a la espera de ser citadas para realizarse las exploraciones rutinarias, que deben ser cada dos años.

Las mujeres con edad entre 50 y 69 años, se encuentran en el grupo de riesgo y ninguna de ellas ha sido citada en los primeros 9 meses del 2019. Por su parte, la Ser refleja la promesa de Manuel de la Puente, director general del Proceso Integrado de Salud en la Comisión de Sanidad, para el año 2020: “Vamos a corregirlo durante 2020 porque ya está todo prácticamente controlado para que en los próximos seis meses se cubra esta incidencia”.

Cabe destacar que DEPRECAM tuvo un coste de 1 millón de euros en 2018, a los que hay que sumar 41 millones más desde que se pusiera en marcha en el año 2000 y que toda esa cantidad de dinero fue manejada por entidades privadas. Así lo muestra "la Cadena Ser a través de un requerimiento de información pública al portal de transparencia".

Asimismo, la Comunidad de Madrid es en la que menos ha penetrado el programa público de prevención de cáncer de mama.