En una intervención en el Senado, el senador de Compromís, Enric Morera, recordó a Marimar Blanco que, en 2014, bajo el mandato de Mariano Rajoy, se convalidaron las penas del etarra Txapote sin que el Partido Popular reaccionara. Este recordatorio fue en respuesta a las críticas actuales de Blanco al gobierno de Pedro Sánchez por supuestamente favorecer a los presos de ETA con la reforma legal. Esta es una de las noticias más leídas esta semana en ElPlural.com.
Marimar Blanco es una de las personalidades del Partido Popular que más ha cargado contra el Gobierno central por la reforma de ley que rebaja las condenas de prisión a presos de ETA. Con este telón de fondo, la senadora del PP ha recibido un contundente recordatorio de parte del senador de Compromís Enric Morera, quien le ha recordado lo que sucedió en 2014 durante el mandato de Mariano Rajoy.
Durante la sesión de este lunes en el Senado, Morera ha planteado la siguiente pregunta a Blanco: “En 2014 la Audiencia Nacional convalidó las penas del asesino ‘Txapote’, ¿usted dijo algo en ese momento? ¿Comentó algo? El presidente del Gobierno era Mariano Rajoy. No escuchamos nada del Partido Popular y convalidaron la pena al asesino ‘Txapote’”, ha recordado.
“¿Por qué en ese momento usted no dijo nada? ¿Qué estamos haciendo aquí?”, ha querido reiterar el senador de Compromís, confrontándose directamente con la hermana de Miguel Ángel Blanco.
Marimar Blanco, con todo contra Sánchez
Fue la pasada semana cuando la senadora del PP concedió una entrevista a Telemadrid bajo el mismo marco de la rebaja de penas de cárcel a etarras. En esta, desangró contra el Ejecutivo central por esta medida.
Según defendió entonces, Sánchez se estaría poniendo “de rodillas en ese pacto encapuchado con Otegui”, señalando así que la acción del Gobierno es “una trampa e intoxicación”. "Es una auténtica trampa y sí, ha caído el PP, no me cansaré de pedir perdón, un error gravísimo. Ni con los votos del PP ni Vox no habría cambiado la cuestión sobre la intención de este Gobierno: ceder ante Bildu. Es una trampa e intoxicación del gobierno a las víctimas y sociedad española", subrayó entonces.
Fue en este instante cuando Blanco lamentó que ‘Txapote’ “podrá tomarse las uvas en casa gracias a Sánchez”; mientras que el presidente del Gobierno, gracias al mencionado etarra, “se tomará las uvas en Moncloa”.
Una postura que se suma a la estrategia política que ha llevado a cabo el PP de Alberto Núñez Feijóo desde que trascendió el contenido de esta modificación legal. El pasado miércoles, coincidiendo con la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso en materia de migración y posteriormente por la sesión de control al Gobierno, durante el discurso del jefe del Ejecutivo, Marimar Blanco irrumpió en el Hemiciclo, cortando así la palabra a Sánchez y recibiendo una ovación unánime de la bancada del PP.
Esta reforma legal, que reformula una ley del Gobierno de Mariano Rajoy de 2012, permitirá que estos presos puedan acogerse al derecho europeo y los condenados de ETA puedan convalidar en España estas penas ya cumplidas en Francia. Uno de estos etarras que se beneficiará de esta rebaja será Xabier García Gaztelu, más conocido como Txapote, y autor del asesinato a Miguel Ángel Blanco.