Pasan los meses y cambian las circunstancias, pero el Partido Popular (PP) mantiene intocable su empecinamiento en convertir las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en bulos y tergiversaciones sacando fuera de contexto las afirmaciones vertidas por el líder del Ejecutivo. Si hace poco más de un año, cuando la DANA arrasó la provincia de Valencia, desde el ala popular se difundió que el presidente había afirmado que “si quieren ayuda -los municipios afectados-, la pidan”, ahora vuelven a la misma senda jactándose de Sánchez después de que este afirmara que no conocía al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos en lo personal.
Para profundizar en la cuestión, cabe señalar que este martes el presidente del Gobierno concedió una entrevista a La 2 de RTVE en la que se puso frente a la periodista de la casa Gemma Nierga para abordar las cuestiones de máxima actualidad que rodean al Ejecutivo, entre ellas, la reciente entrada en prisión de quien fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García. El pasado jueves el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, decretaba prisión provisional para el ex titular de Transportes y para su ex asesor en el marco del caso mascarillas, que investiga los presuntos amaños en la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas en plena pandemia.
Del “gran desconocido”...
Preguntado por su relación con Ábalos, el líder del Ejecutivo defendió que en términos de relación personal, ha mantenido profundas distancias con el ex ministro. Las palabras exactas de Sánchez fueron las siguientes: “Una cosa es que, efectivamente, tuviera una confianza política en él, que la tuve, no la niego, es evidente, y otra cosa es que, desde el punto de vista personal, era un gran desconocido para mí, un gran desconocido para mí, porque conocí unas facetas de su dimensión personal que fueron muy desconocidas para mí”. Sin embargo, poco tiempo le bastó al PP para volver a la carga y lanzar una nueva cascada de acusaciones contra el presidente del Gobierno. Sin ir más lejos, apenas un día después, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha defendido ante los micrófonos de RNE que Sánchez “toma por tontos” a los españoles cuando afirma que “todos eran desconocidos en lo personal”. “Hoy en España vemos con rubor el tener a un diputado durmiendo en la cárcel. Sánchez facilitó el acta a un teóricamente desconocido al que había cesado como ministro de Fomento y secretario de Organización. Lo cesó, pero lo mantuvo para mantenerlo callado”, ha sostenido Gamarra.
En el mismo orden de cosas, ha proseguido reprochando que Sánchez diga que Ábalos “es un desconocido en lo personal” mientras que “fue quien organizó todo para que Sánchez llegara hasta la Moncloa y hasta la Secretaría de Organización del PSOE una vez que le echan”. “Estoy segura de que en el 2021, cuando Sánchez cesa a Ábalos, sabía perfectamente lo que había ocurrido”, ha añadido. Unas declaraciones que se alejan de lo que realmente el presidente del Gobierno afirmó en la entrevista a RTVE y que se mueven en la misma línea que las sostenidas este martes por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Que el señor Sánchez diga que el señor Ábalos es un gran desconocido acredita su hipocresía. El señor Ábalos es el arquitecto de la era Sánchez, tanto en el Gobierno como en el Partido Socialista", ha aseverado el presidente de los populares. "Decir que no conoce a Ábalos o Cerdán es como si yo digo que no sé quién es Tellado. Acabará queriéndonos convencer de que no conoce ni a su mujer ni a su hermano", ha acabado matizando.
Unas declaraciones que pasan por alto el significado real del mensaje de Sánchez con el que se refirió, como se ha citado anteriormente en este artículo, a que Ábalos era un desconocido, pero en el plano personal. “Conocí unas facetas de su dimensión personal que fueron muy desconocidas para mí”, señaló. Sin que ello signifique directamente que el presidente no conocía al ex ministro: “Una cosa es que, efectivamente, tuviera una confianza política en él, que la tuve, no la niego, es evidente”, remarcó también Sánchez, pese a que este matiz lo hayan evitado desde las filas populares.
…al “si quieren ayuda, que la pidan”
Con todo, un entramado que los populares ya confeccionaron hace un año cuando la peor catástrofe del siglo XXI sacudió la provincia de Valencia causando 230 muertes. El día 2 de noviembre de 2024 el líder del Ejecutivo se pronunció al respecto para expresar la plena disponibilidad del Gobierno central a proporcionar los recursos y las herramientas necesarias que precisaran los municipios afectados. Sus palabras exactas fueron: “El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesitan más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso (…) No tiene que pasar. Por tanto, la Comunidad Valenciana, si requiere más efectivos -maquinaria, financiación o asesoramiento técnico-, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como lo estamos haciendo, inmediatamente”.
Como se puede comprobar, en ningún momento el presidente del Ejecutivo señaló que “si quieren ayuda, que la pidan”, pese a las acusaciones y las difamaciones que se vertieron por parte del PP y de diferentes espacios televisivos. Fue el líder del PP uno de los primeros que modificó las palabras de Sánchez. “Hay que distinguir los errores humanos de los errores por falta de humanidad. (…) Esa frase de 'si necesitan ayuda que me la pidan' por parte de la persona con más poder en España, todos los recursos a su disposición, es una frase que queda para la historia de la irresponsabilidad de la gestión de una catástrofe", deslizó Feijóo.
En líneas similares, otra de las voces que propagó este bulo fue el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien, preguntado al respecto, aseguró que él no hubiese pronunciado esa frase -Sánchez tampoco lo hizo-. “Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten, no lo habría dicho. Entre otras cosas porque no me lo piden a mí, se lo piden al Estado español. Y el Estado Español se articula en un poder central que no se centrifuga, lo que se hace es descentralizar pero no centrifugar. Yo di la orden de que el ejército de tierra fuera a Bilbao y diera respuesta a las inundaciones", defendió entonces González.