Una veintena de colectivos sociales se concentrarán este martes en la Puerta del Sol de Madrid para alertar sobre los intentos de conseguir la nulidad en el caso Bárcenas. Demandan explicaciones claras y que se asuman responsabilidades por este asunto. Piden también la dimisión del Gobierno.

Convocatoria este martes
Las organizaciones de la “Querella Bárcenas” –interpuesta contra el ex tesorero, varios altos cargos del PP y los presidentes de algunas de las principales constructoras de este país– con el apoyo de un amplio grupo de colectivos y movimientos sociales- se concentrarán este martes, 30 de julio, a las 20:00 horas de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid con dos reivindicaciones claras: “Nulidad es impunidad” y “Gobierno dimisión”.
Alerta ante la posible nulidad

“La primera reivindicación quiere dejar claro que los movimientos sociales van a estar alerta ante los intentos de conseguir la nulidad del proceso. Se han ofrecido negociaciones a Bárcenas, se mantienen sospechosas discusiones sobre la titularidad de un juzgado. Son movimientos que hacen temer sobre una eventual declaración de la nulidad del procedimiento, que se traduciría en la impunidad de los responsables.”, afirman en un comunicado.
Precedentes inquietantes

Y continúan: “Sobran los precedentes para mantenerse alerta. La semana pasada se conocían algunos nuevos –el archivo de la causa contra Barcina, la rebaja de la pena de Jaume Matas para que no ingrese en prisión, etc. – que se suman una larga lista de personas indultadas o a las que la lentitud de la justicia ha permitido la prescripción de sus delitos.”

Condenas leves para el “guante blanco”
Además, las organizaciones convocantes subrayan el malestar social que ocasiona el desigual tratamiento en el ordenamiento jurídico de los delitos de “guante blanco” frente a otros delitos. “La mayor condena por alguno de los delitos incluidos en la querella Bárcenas –cohecho, tráfico de influencias, financiación ilegal, prevaricación o adjudicaciones ilícitas, entre otros– sería de seis años de prisión, mientras que una persona que tenga 200 gramos de hachís puede ser privada de libertad hasta ocho años.”

Hartazgo ciudadano
Exigen “una contundente regeneración democrática, que pasa inicialmente por la rendición de cuentas y asunción de responsabilidades. Es palpable el hartazgo ciudadano por los continuos recortes mientras presuntamente buena parte de los responsables del partido que soporta al Gobierno cobraban sobresueldos con prácticas corruptas. No bastará para contener este descontento con unas explicaciones elusivas por parte de Rajoy el próximo día 1 de agosto.”

Organizaciones convocantes
Las organizaciones que apoyan la concentración del 30J son: ALA (Asociación Libre de Abogados), AP 15M Arganzuela, AP 15M Barrio de Los Austrias, AP 15M Carabanchel. AP 15M de San Blas, AP 15M La Elipa, Asamblea Feminista, Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (A.V.I.B.), Asociación Vecinos Parque Europa (Fuenlabrada), ATTAC, CGT-Confederal, Comisión Legal SOL, Corriente Roja, Cristianos por el Socialismo, Cristianos y Cristianas de base, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes, Feminismos SOL, Foro Social de Madrid, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Justicia y Sociedad, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Paz Ahora, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Sindicato de Estudiantes, UGT-SMD.

El manifiesto de la convocatoria puede leerse en: http://querellabarcenas.org/