La invasión rusa a Ucrania ha puesto en alerta a las grandes empresas del Ibex 35 por posibles ciberataques propiciados por la guerra económica. Según ha desvelado El Confidencial, desde la semana pasada dirigentes de empresas como Telefónica y Banco Santander se han visto con directivos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de Seguridad Nacional para diseñar una estrategia conjunta y protegerse de las ofensivas.

Las citas se vienen celebrando desde la pasada semana y la última se produjo el martes 8 de marzo. La columna vertebral de los cónclaves es proteger a las empresas españolas de los numerosos ciberataques que se están sucediendo desde el inicio de la guerra. Así, se están estudiando unificar sanciones a nivel europeo, además de cortafuegos.

El plan pasa por que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos compartan tanto información como procesos a fin y efecto de frenar la ciberguerra. Se barajan imponer sanciones más contundentes contra Rusia y abundar en la coordinación de las empresas con los gobiernos de sus países y, estos a su vez, con los entes supranacionales.

Según el antecitado medio, las conversaciones también pivotan en torno al estudio del impacto de la guerra económica en las empresas españolas. Cabe recordar que varias de las grandes compañías españolas ya están sufriendo las consecuencias. Puedes consultar el listado actualizado aquí.

En lo relativo a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, se desliza que los problemas no radicarán en las entidades bancarias, pues su exposición es muy baja; sino en las empresas industriales relacionadas con la energía, principalmente. Y es que, se teme un aumento de la morosidad así como una contracción al crédito por la incertidumbre que genera la invasión. El foco, pues, está puesto en los clientes que, por el descenso de sus ingresos, puedan faltar a sus pagos. El turismo también se mira con lupa por los mismos motivos. 

En las próximas semanas se esperan nuevas reuniones entre el CNI, Seguridad Nacional y las grandes empresas españolas, en las que se concreten medidas para prevenir ataques y respuestas ante Rusia.

Un plan para los ciberataques

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el miércoles que el Ejecutivo es consciente de la necesidad de garantizar la ciberseguridad con ocasión de la guerra en Ucrania desatada por el presidente ruso Vladimir Putin, por lo que aprobará "próximamente" un plan nacional.

En una intervención desde La Moncloa junto a los responsables de organizaciones y expertos que forman el Foro Nacional de Ciberseguridad, Sánchez les agradeció el trabajo que han desempeñado en la ejecución de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y subrayó también la relación que guarda esta materia con la integridad de las infraestructuras y el funcionamiento de los servicios esenciales.

El plan contemplará un centenar de actuaciones, entre ellas la creación de una serie de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional, como la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Además, se llevará a cabo la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de Amenazas.

En su hoja de ruta sobre la aplicación de los fondos europeos, el Gobierno preveía convocar licitaciones por más de 400 millones de euros gestionadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.