El Parlamento andaluz ya ha aprobado los Presupuestos para el próximo ejercicio con los votos de las tres derechas: Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Estos Presupuestos son los primeros netamente conservadores, ya que los realizados para el ejercicio de 2019 fueron unas cuentas de transición cuya horma era la misma que la de las cuentas socialistas de 2018.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía por parte de Ciudadanos, Juan Marín ha proclamado en redes sociales su orgullo por ser la primera comunidad en aprobar los Presupuestos para 2020: “Andalucía es la primera comunidad en aprobar sus Presupuestos para 2020”. En el vídeo difundido en Twitter, el propio Juan Marín aparece dando unas declaraciones tras la aprobación, comenzando así: “En ciudadanos hemos vuelto a demostrar que era posible aprobar dos presupuestos en un solo año”.

Medidas marcadas por Vox

Pero no todo resulta tan favorable para el gobierno de derechas andaluz, ya que Vox puso unos requerimientos sobre la mesa para apoyar estas cuentas: licitación de autorías privadas para fiscalizar el sector instrumental de la Junta, promoción de los toros y la caza en los colegios andaluces, instauración de un fantasmagórico ‘teléfono de violencia intrafamiliar’ ideado para desacreditar y competir con el ya existe de la violencia de género o la apuesta por un convenio con el Ministerio de Interior para estrechar el cerco a la inmigración ilegal.

El diputado de Vox Rodrigo Alonso durante un pleno auguró a sus socios de gobierno un año de “hostilidad muy grande” si se les ocurría incumplir lo pactado con los 12 diputados ultras de cuyo voto depende la estabilidad del Gobierno andaluz. La euforia no solo fue remarcada por el vicepresidente de la Junta, sino que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, proclamó: “A partir de ahora este ya no es el Presupuesto de PP y Ciudadanos con el respaldo parlamentario de Vox, sino que se convierte en el Presupuesto de los más de 8,3 millones de andaluces”, el presidente, Juanma Moreno también alegó: “Andalucía se h a convertido en la primera región española en aprobar sus presupuestos para 2020; somos una de las Administraciones más estables de España”.