El último barómetro del CIS que dirige José Félix Tezanos dibuja un escenario de empate técnico entre PP y PSOE en Castilla y León, con horquillas de estimación especialmente amplias que alcanzan diferencias de hasta diez escaños. El estudio demoscópico concede a los populares una proyección ligeramente más favorable que a los socialistas de cara a las próximas autonómicas del mes de marzo, aunque, de confirmarse la victoria, necesitarían el respaldo de Vox para articular una mayoría.

En el centro del foco está Alfonso Fernández Mañueco. El actual presidente en funciones y candidato a la reeleción por el PP se juega no solo su continuidad al frente de la Junta, sino también la validación de su estrategia frente al avance de la derecha radical. Todo apunta a que Mañueco se verá abocado a reeditar la fórmula de coalición con Vox, repitiendo el esquema de febrero de 2022 y siguiendo el camino de lo ocurrido en gran parte de las comunidades autónomas, que ha forzado a los populares a entenderse con los de Abascal.

Según resultados del estudio 'Preelectoral elecciones autonómicas 2026' difundido este viernes, el PP volvería a ganar, pero tendría que volver a pactar. En el escenario más favorable para la candidatura de Mañueco, estarían más cerca de la mayoría absoluta, situada en 42 escaños, pues obtendría 38. Pero debeería pactar, con lo que le bastaría con fuerzas minoritarias como Por Ávila y Soria ¡Ya!, que podrían lograr un parlamentario cada una, y UPL (Unión del Pueblo Leonés), que obtendría entre 2 y 4.

La fotografía demoscópica encaja con la dinámica observada en los últimos meses tras las elecciones en Extremadura y Aragón: triunfo del PP condicionado a pactos con la formación liderada por Santiago Abascal. Será el 15 de marzo cuando el electorado castellanoleonés determine en las urnas si esa tendencia se consolida.

Según la encuesta, el PP se movería en una franja de entre 28 y 38 procuradores, lo que le permitiría revalidar su condición de primera fuerza en la comunidad. El PSOE, por su parte, obtendría entre 26 y 35 escaños. En este contexto, el líder socialista, Carlos Martínez, intensifica su mensaje de movilización con la idea de que la contienda permanece abierta y que aún “hay partido”.

El clima de bloqueo entre las direcciones nacionales de Feijóo y Abascal estalló definitivamente en julio de 2024, cuando los populares aceptaron el reparto de menores migrantes provocando la ruptura y el choque permanente entre partidos. Ruptura que condicionará la intención de voto de los castellanoleoneses.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio