[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24055","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-321277","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Criistina Cifuentes, una candidata cogida en una situaci\u00f3n dif\u00edcil. Foto EFE"}}]] Criistina Cifuentes, una candidata cogida en una situación difícil. Foto EFE



Este sábado Cristina Cifuentes, en La Sexta Noche, ponía a su esposo en el tapete de la actualidad. "Me gustaría que el trabajo de mi marido no fuera tan precario, ronda los 1.000 euros", declaró la presidenta de Madrid. A partir de ese comentario, LosGenoveses.net, colaboradores de nuestro periódico, publicaban en ELPLURAL.COM este domingo una información titulada: "Cristina Cifuentes 'llora' por su marido mileurista... Los datos".

"Carezco de bienes"
En esta información hacían un repaso a las actividades del arquitecto y empresario, Francisco Javier Aguilar Viyuela, que es como se llama el esposo de la presidenta de Madrid. Una información que aclaraba el historial de este hombre.

Al igual que hizo ELPLURAL.COM, LosGenoveses tuiteaban también la información que facilitaban, lo que provocó algunos comentarios en redes. Los Genoveses, y otros tuiteros sacaron a colación el hecho de que Cifuentes no ha hecho pública nunca su declaración de bienes e ingresos, y que si lo hiciera, e incluyera también la de su marido, el asunto quedaría definitivamente aclarado. A uno de estos comentarios contestó la propia Cristina Cifuentes, lo que llevó a que se produjera el siguiente intercambio de tuits:



Como se ve en el tuit que colgó ella misma, Cristina Cifuentes lo que dice es que hace su declaración como cargo electo. Lo entrega a la Asamblea de Madrid, donde ha sido diputada desde 1991. No hacerlo sería ilegal. Pero este registro no está en abierto. Lo que pedía la información que publicó ELPLURAL.COM, y a la que se sumaron varios tuiteros era diferente. Lo que se hablaba era de hacerla pública. Cosa que, según el tuit de Los Genoveses, no ha hecho nunca aunque está en política desde hace lustros.

Un ejemplo que puede seguir para acabar con las dudas
El ejemplo a seguir en este asunto parece claro. Lo ha puesto otra presidenta de Comunidad Autónoma. Nos referimos a Susana Díaz, la presidenta andaluza. El pasado mes de septiembre de 2013, Díaz hizo pública su declaración de IRPF. Añadió también, escrita a mano, la de su declaración de bienes... Pero además, incluyó la de su marido, José María Moriche. Tras esto, no quedan dudas de cuáles son las cuentas de la presidenta andaluza y la de su pareja.

Cristina Cifuentes tiene en ese ejemplo el camino a seguir, y acabar con cualquier duda o diatriba sobre no sólo sus ingresos y su carencia de bienes, como ella misma declara, sino también sobre la situación económica de su marido, asunto que algunos medios sacaron a la luz pública a partir de algún contrato público en el que participa como arquitecto y empresario (en estos momentos, la construcción de un colegio mayor para la Universidad Complutense de Madrid), y puerta que ella abrió aún más el pasado sábado en La Sexta.