El cara a cara que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, protagonizan cada miércoles en el Congreso de los Diputados, con razón de la sesión de control al Ejecutivo, ha estado marcada por los últimos casos de acoso a mujeres en el seno de los diferentes partidos. Los casos de Paco Salazar o Koldo García, vinculados al PSOE, y de los alcaldes de Estepona o Algeciras, representantes del Partido Popular (PP), han ganado protagonismo en la Cámara Baja.

La sensación que ha dejado el intercambio, como ocurre habitualmente, es la de un intercambio de casos y víctimas más que una preocupación por un problema estructural y por resarcir a las mujeres afectadas. El camino se veía venir, replicado después por todos sus subordinados, cuando Feijóo inauguraba la sesión aludiendo a “Cerdán, Koldo y Salazar”. “El feminismo a todos nos da lecciones, a mí el primero”, ha iniciado el máximo representante de la coalición su primer turno de réplica, antes de pasar a enfrentar la reacción ante dichos casos.

 “La gran diferencia entre ustedes (PP) y nosotros (PSOE) es que nosotros asumimos los errores cuando se cometen y actuamos en consecuencia, ustedes lo que hacen es abrazarse al error histórico que se llama Vox”, ha cerrado Sánchez su primer turno, momento en el que Feijóo ha pasado a la carga. “Los eligió a todos (Cerdán, Koldo, Salazar) porque están hechos a su imagen y semejanza. No es mejor que ellos, es uno de ellos. Ha consentido todo”, ha atacado, pasando a afear diferentes comportamientos.

“Mordidas millonarias, pisos para amantes, puestos para porteros de discotecas y silencio en la Moncloa para quien acosa a las compañeras. No es un caso aislado es un código de conducta del PSOE”, ha señalado directamente a la formación. “Todo el mundo sabe que entre el acosador y el acosado, está con el acosador”, ha acusado al jefe del Ejecutivo, frivolizando con que “ha pasado de ‘hermana yo si te creo’ a ‘calladita estás más guapa”. “Visto lo visto, la lección de feminismo se la debieron de explicar en los prostíbulos”, ha zanjado Feijóo.

Una vez más, el líder de la oposición ha intentado relacionar la financiación de la campaña de Sánchez para comandar el PSOE con los prostíbulos, pero el presidente del Gobierno no ha entrado al trapo y se ha centrado en los casos contra las mujeres. “El acoso laboral es un problema estructural y sistémico, una de cada tres mujeres denuncia haberlo sufrido en su puesto de trabajo”, ha reconocido, poniendo a su vez en valor que “este Gobierno es el que ha aprobado una ley el que obliga a todas las organizaciones políticas a aprobar protocolos antiacoso”.

“Qué han hecho ustedes con un supuesto caso de acoso del alcalde de Algeciras o Estepona, lo mismo que hicieron en Ponferrada con Nevenka”, ha contraatacado citando uno de los casos más sonados y bochornosos de persecución a una víctima de acoso que se atreve a denunciar. “Este Gobierno es el que más apoya a las mujeres”, ha insistido Sánchez, haciendo alusión a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuyo 65% de perceptoras son mujeres; a la revalorización de las pensiones con el IPC, beneficiando a más de 2,6 millones de mujeres pensionistas; a la ley de paridad o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Si hay una amenaza es la coalición suya con el señor Abascal”, ha concluido Sánchez.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio