La chirigota Juan Viva va y los 40 amenaza con encender a la población ceutí. La convivencia en la ciudad ya es de por sí compleja. El auge de Vox ha provocado que el ambiente se enrarezca en un enclave en el que la mitad del censo es musulmán. De hecho, hace 14 años, otra chirigota causó un revuelo aún mayor y en Ceuta temen que se repita la historia.

En 2006, Jorge Pérez, un policía local ceutí, ideó una letra para una chirigota que desembocó en una masiva manifestación, con cerca de 5.000 participantes y que se saldó con graves disturbios en la calle de la ciudad. 14 años después, Pérez ha vuelto a las andadas con su renovada chirigota desde el Auditorio de la Marina de Ceuta y podría desfilar este sábado en los carnavales.

“Me fui directo al libro de naturales para ver si los turcos (árabes en Latinoamérica) son animales racionales y me aclaró la duda: son todos animales… Antes de irme: qué mal lo hizo Hitler”, cantaba la chirigota ideada por Jorge Pérez en 2006.

14 años después, Pérez se ha sacado de la chistera la siguiente letra para su chirigota: “La xenofobia no forma parte de mi mente, pero toca los cojones, no te puedes imaginar, que los moros vengan pisando fuerte”. “(…) cuando se civilicen y aprendan, que pidan lo que quieran”. “Este suelo que pisamos es suelo hispano, por más que a muchos les reviente”, reza también la letra.

Juan Jesús Vivas (PP), alcalde-presidente de Ceuta que ha sacado adelante sus Presupuestos gracias a aliarse con Vox, ha intentado que sofocar el fuero avivado por el policía pirómano. De hecho, según El Confidencial, el regidor de la ciudad le pidió a Jorge Pérez que calmara los ánimos y este accedió y lo intentó a través de un comunicado.

Respeto tanto la religión como a la comunidad musulmana” y la letra de la chirigota sólo “condena a un grupo de delincuentes que realizan actos vandálicos”, señalaba Jorge Pérez en este escrito.

Sin embargo, la chirigota en forma de gasolina ya ha caldeado el ambiente en territorio ceutí, ya que los musulmanes de la ciudad la han tildado de "racista" y han convocado una manifestación para el próximo 28 de febrero, apoyada por los sectores de la izquierda, “contra el racismo”, contra Vox y el actual gobierno municipal.

Ambiente caldeado

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta acordó no admitir a trámite la denuncia de la Fiscalía por un presunto delito de incitación al odio en relación con el contenido de los mensajes divulgados y supuestamente escritos en un grupo de Whatsapp por los miembros de la cúpula de Vox en la ciudad autónoma contra los "moros", el Islam y la "mierda de Cuatro Culturas". El magistrado competente entiende que se trata de "expresiones aisladas" y que su conocimiento público fue "más allá de la pretensión del emisor".

En el auto de sobreseimiento se razona que "a pesar del mal gusto de las expresiones, deben quedar fuera de la tipicidad penal", y que "la llamada a la acción militar no es real, no es seria, en la medida en que la apelación se hace vagamente sin objetivo concreto dentro de un chat privado sin que conste un riesgo o peligro para la paz social por mucho que se fuerce una opinión en contra".

"Por lo que se refiere a la expresión 'palestinación e islamización de la ciudad', ningún reproche penal puede hacerse al entender que entra dentro de la libertad de expresión y está al margen de la humillación, menosprecio, insulto o descrédito de los musulmanes, sin que promueva a terceros a discriminarlos, a odiarlos, a humillarlos, a considerarlos de peor condición y menos aún, a actuar de forma violenta contra ellos", añade.