El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) como ocurre cada vez que sucede una tragedia, saca lo mejor de la mayoría social, pero también lo peor de una minoría. En este sentido, los grupos de ultraderecha se mueven como pez en el agua, eso sí, siempre desde el anonimato.

Otro ejemplo de esto se ha visto en los últimos días en el grupo de Telegram Soldados de Pugilato, que reúne a 1.300 seguidores de extrema derecha, que se intercambian mensajes con incitación al odio y abiertamente xenófobos y racistas.

Tal y como destapa el diario Público, algunos de los mensajes rezan así: “Un montón de buenos españoles han muerto en ese tren. Ojalá hubiera ido lleno de moros y de negros el puto tren de los cojones”.

El grupo se encuentra vinculado al canal oficial de Albero Pugilato, reconocido activista neonazi, que ejerce a su vez como uno de los portavoces de la organización utraderechista Núcleo Nacional.

De hecho, en el apartado de información sobre el foro emite que se trata de un “grupo de soporte para los comentarios del canal de Difusión de Pugilato” en el que “los comentarios son libres y la administración no se responsabilidad de estos.

Más allá de estos comentario deplorables, uno de los participantes envió un audio insultando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tenor de sus declaraciones, preguntándose por qué la sociedad española “no se levanta en armas”. “Día tras día vamos perdiendo la batalla, día tras día la gente es más ignorante”, sostenía.

"Tiro en la nuca" o "Aniquilar un par de polis maricones"

Al margen del accidente de tren, cada vez que salen informaciones en las que se atribuye un delito a una persona migrante, el grupo se enciende con comentarios en esta línea. En una ocasión, como detalla el medio mencionado, una asociación “de víctimas de la Inmigración Ilegal” completamente desconocida compartió unas imágenes acompañadas de comentarios en los que deseaban un “puto tiro en la nuca” a quienes vienen de fuera.

Siempre desde el anonimato, y esta vez en el marco de las protestas agrícolas, otro usuario aseguraba que “manifestarse sin aniquilar un par de polis maricones es una payasada”. Unos minutos después, llamaba a “matarlos a todos”.  El mismo usuario comparte tesis antisemitas ensalzando a Hitler o Goebbels: “Los judíos son una raza parasitaria que se alimenta como un hongo fétido de las culturas de pueblos sanos pero ignorantes. Sólo hay una medida efectiva: extirparlos".

En la misma línea, no faltan las amenazas de “quemar mezquitas” o “atropellar masivamente” a migrantes en aras del ramadán: “El próximo día 18 comienza el ramierdón. Moros en la diana a huevo”, apostillan.

Pedro Sánchez en un ataúd

Otros grupos o partidos ultras se han pronunciado en una línea similar tras el accidente que se ha cobrado la vida de 46 personas. Falange Española de la JONS difundía carteles con imágenes de Pedro Sánchez en un ataúd: “El único funeral laico que quiere España. “No les basta con su negligencia asesina, además nos quieren robar la oración por nuestros muertos. España es católica. Separación masonería-Estado ya”.

De esta manera, la organización con registro legal como partido despreciaba el homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria que iba a tener lugar el próximo día 31 de enero, pero que finalmente fue pospuesto con el acuerdo de Moncloa y la Junta de Andalucía.

Falange Española de la JONS también ha utilizado la Inteligencia Artificial para desear el fin de lo que llama el “régimen del 78” a través de una imagen del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que ésta aparece con un buzo naranja y las manos esposadas.

Otros grupúsculos, como España 2000, movilizaron directamente a sus bases a una concentración en Valencia en la que también estuvieron presentes miembros de la asociación “Hijos de España”, del mismo tinte. En ningún caso faltaron los insultos al responsable del Ejecutivo o las loas a Franco.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio