“Hemos llegado a un acuerdo con el PSOE”. Gabriel Rufián ha sido el encargado, flanqueado por los diputados y senadores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha anunciado así el acuerdo que su grupo ha alcanzado con el Partido Socialista. Un pacto que acerca a Francina Armengol, candidata propuesta por los de Pedro Sánchez para presidir el Congreso de los Diputados, a expensas de la decisión que haya emanado del cónclave de Junts. Los postconvergentes filtraban a primera hora de este jueves un principio de acuerdo con el PSOE, pero de momento el voto de los de Puigdemont sigue en el aire. Los republicanos han arrancado el cambio en el reglamento de la Cámara mediante el cual se permitirá a los diputados hablar en catalán, gallego o euskera en los plenos, además de continuar en la senda de la desjudicialización del procés y la creación de una comisión para esclarecer el caso Pegasus. En cualquier caso, el hasta ahora portavoz parlamentario de ERC ha subrayado que estas negociaciones se circunscriben a la conformación de la Mesa. Es decir, bajo ningún concepto se vinculan a las conversaciones de una futura investidura.

Rufián ha sido claro desde el minuto uno. “Esto es sólo un acuerdo de hoy”, ha espetado con contundencia el dirigente de ERC. La formación independentista convocaba a los medios en torno a las 09:15 horas de este jueves, aunque los protagonistas no han aparecido por la sala de prensa del Congreso de los Diputados hasta pasadas las 09:30. Con los nervios a flor de piel y tras las filtraciones de los republicanos de que el domingo no había sido un día fructífero en las relaciones bilaterales con el PSOE, Esquerra y Junts competían por el protagonismo de una jornada en la que Coalición Canaria echaba más aderezo a la salsa con el anuncio de su abstención. Con ello, la fuerza soberanista ha avanzado su sí a Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja, desvinculándolo por completo de las conversaciones por la conformación del futuro Gobierno. “La investidura es otro proceso”, ha remarcado.

Tres compromisos

Así las cosas, Rufián ha desgranado las tres condiciones que ERC puso sobre la mesa para conceder su voto a la candidata del Partido Socialista y expresidenta de Baleares. El PSOE ha dado luz verde a los tres compromisos de ERC. El primero de ellos garantiza una reforma del reglamento de las Cortes Generales que permita el uso de las lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco, entre otras) en sus sesiones. Un acuerdo extensible a “todas las instituciones del Estado”. ERC pone fin así a una “anomalía” que censuraba los idiomas “reconocidos en la sacrosanta Constitución Española”. “Hemos corregido una anormalidad”, celebraba el líder republicano, quien también explicaba que una derivada emanada de este compromiso se orienta también al fomento de éstas en el Parlamento Europeo, así como en las comunicaciones de los ciudadanos con la Administración, prestando especial atención al ámbito de la Justicia.

Rufián: "El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1O contra el independentismo"

El segundo de los compromisos adquiridos no abandona la orilla del conflicto catalán. Aunque no ha entrado en detalles, ERC ha asegurado que el PSOE continuará en la senda de desjudicialización del conflicto catalán “por las vías legales necesarias”, incluyendo una Ley de Amnistía. “El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1O contra el independentismo”, han deslizado desde el entorno de la fuerza independentista. En consecuencia, no es sino la expresión de lo que “empezamos hace cuatro años” y que “muchos” han intentado “torpedear” porque “no les conviene”. Rufián ha expresado su máximo respeto a todos, pero insiste en que no hay otro camino, ahondando en que no pedirán “perdón por hacer política” porque “la alternativa es mucho peor”.

El caso Pegasus recobra vida en este acuerdo, pues constituye el tercero y último de los compromisos adquiridos por el PSOE con Esquerra. Se creará una comisión de investigación por el espionaje a independentistas con el programa. No obstante, al contrario que Junts, los republicanos no han incluido la investigación de los atentados del 17 de agosto de Barcelona y Cambrils, cuyo sexto aniversario coincide con la sesión constitutiva.

Junts, la llave de la Mesa

Los postconvergentes celebraban a primera hora de esta mañana un cónclave para decidir el sentido de su voto y si apoyan o no a la candidata del Partido Socialista. Finalmente, tras semanas de chantajes y golpes de pecho por parte de Junts, con Carles Puigdemont a la cabeza desde Waterloo, ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo que estaba pendiente de un fleco que les separaba del sí rotundo a Armengol y no era otro que el registro formal por parte de Exteriores de solicitar el uso de todas las lenguas cooficiales en las instituciones europeas.

A estas horas, Pedro Sánchez y Sumar salvan el primer match ball de la legislatura, propinando un severo revés a un Partido Popular que se encomendaba a la “imprevisibilidad” de los neoconvergentes. Sin embargo, las esperanzas en Génova se han disipado tras esta filtración de la facción soberanista, con un acuerdo que alberga la reapertura de la comisión e investigación sobre las cloacas del Estado y una nueva sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017.