Hemos advertido reiteradamente, desde ELPLURAL.COM, que cuando en España gobierna la derecha, los graves recortes a la libertad de prensa –en sus diversos formatos- se convierten en una situación  tan peligrosa como inquietante. Pues bien, estos últimos días, el ministro de Justicia, Rafael Catalá –experto en el sector de los casinos y también del juego-  ha lanzado numerosos obuses  contra los medios. El ministro ha querido acojonar a los periodistas diciendo que era ilegal la filtración de asuntos judiciales delicados.

La amordaza
Dicho de otro modo: El  Gobierno Rajoy se dedica, cada dos por tres, a amordazar, de un modo u otro, a los periodistas. Los vetos  para acallar a los periodistas progresistas, entre los cuales se encuentra un servidor, son múltiples. Pero no sólo se ha cargado Mariano Rajoy a los progresistas. Encerrado en su bunker, el actual presidente dio la orden a la cúpula  del PP de liquidarse a Pedro J. Ramírez, el fundador de El Mundo. Ahora ha caído  Casimiro García-Abadillo, su director hasta media tarde. El pecado de García-Abadillo  ha sido el de informar a la ciudadanía acerca de la muchísima corrupción que se expande por doquier.

Aznar quiso hundir El País y la SER
Como la mayoría de las encuestas sostiene que el Partido Popular está políticamente muerto, Rajoy procura defenderse como sea. No nos olvidemos que José María Aznar se puso en marcha, con sus fieles, para destruir al Grupo Prisa. Estuvo a punto de conseguir su objetivo y no lo logró. Son todos éstos  hijos y/o  nietos del franquismo. El periódico Madrid, que era liberal centrista, fue no sólo cerrado, sino volado sin contemplaciones.

La derecha española
La derecha española –no la izquierda- es casi siempre alérgica a los medios de comunicación. Rajoy y su vicepresidenta, Santamaría, han maltratado a los periodistas críticos. Han destrozado las televisiones públicas. TVE, incluida la TVE de ámbito catalán, son un ejemplo total de partidismo en favor del PP. Telemadrid es infumable. Y Canal Nou,  la valenciana, peor aún.

La Asociación de la Prensa
Desde ELPLURAL.COM lamentamos,  y acusamos al Gobierno, de  actuar como si estuviéramos  en la dictadura. Enviamos un abrazo a Casimiro. Y recordamos a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, que es urgente decir en la calle ¡basta! contra un Gobierno reaccionario e infame en muchas de sus dimensiones. La Asociación de la Prensa madrileña debe defender a sus periodistas de la presión constante del PP frente a la ciudadanía, otra gran perjudicada.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM