Cayetana Álvarez de Toledo lo avisó flanqueada por los leones del Congreso de los Diputados en la comparecencia para explicar los motivos de su cese. Pablo Casado y Pedro Sánchez llegaron a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, El País ha avanzado que el propio presidente del PP rompió los acuerdos. Una información que ha confirmado el jefe del Ejecutivo en su entrevista en TVE .

En el mes de julio, los contactos para la renovación del CGPJ entre Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, y Enrique López, responsable del PP de esta área, se intensificaron. En esta ocasión, parecía que la negociación iba a ir a buen puerto. Así las cosas, Pedro Sánchez escribió a Pablo Casado para preguntarle si de verdad existía una vía para el acuerdo.

El líder del Partido Popular respondió, por WhatsApp, al presidente del Gobierno de manera positiva y le trasladó que sí quería un pacto para la renovación de los órganos constitucionales. De hecho, la negociación desembocó en un principio de acuerdo. No obstante, finalmente, Pablo Casado se echó atrás.

Tras el cruce de mensajes con Pedro Sánchez, según la información de El País, Pablo Casado nombró a una persona de su máxima confianza encargada de cerrar los últimos flecos del acuerdo con Moncloa. Una negociación discreta y directa que se encargarían de finiquitar, a la postre, Juan Carlos Campo y Enrique López.

 A finales de julio todo hacía indicar que, tras casi dos años de bloqueo, los gobiernos de los órganos constitucionales se renovarían de una vez por todas. El acuerdo estaba a la vuelta de la esquina y las posturas estaban cada vez más cerca. Según informa El País, se produjeron alrededor de doce contactos telefónicos en julio y agosto entre los equipos designados por Casado y Sánchez. A estos habría que sumarle tres reuniones presenciales que se llevaron a cabo con la máxima discreción.

En el mes de agosto, las partes llegaron a un principio de acuerdo para la renovación del CGPJ, del Tribunal Constitucional, del consejo de RTVE y del Defensor del Pueblo. Los equipos de Casado y Sánchez pusieron sobre la mesa, incluso, varios nombres. Tan sólo faltaba poner la guinda del pastel cuando todo se desmoronó.

En el mes de agosto, el Partido Popular tomaba la determinación de cesar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria y ésta, en un arrebato de sinceridad, sacó a la luz los contactos entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para la renovación del CGPJ el mismo día en que se hizo oficial su degradación a diputada de base.

Fue en este momento cuando el Partido Popular, según detalla El País, decidió dar marcha atrás a un trabajo de discreción de varias semanas. Pareciera que la causa probable de esta decisión fuera la incontinencia verbal de Cayetana Álvarez de Toledo. Sin embargo, desde el PP alegan un motivo diametralmente opuesto.

Fuentes de los conservadores detallan que el Partido Popular rompió los acuerdos tras contemplar la actitud de Unidas Podemos con respecto a la salida de Juan Carlos I de España. De hecho, desde las filas comandadas con Casado niegan cualquier tipo de vinculación con las declaraciones de Álvarez de Toledo. No obstante, fuentes del PSOE y algunas del PP creen que las palabras de la exportavoz fueron la principal causa para que el máximo mandatario de Génova cambiara su parecer.

Sánchez lo confirma

El presidente del Gobierno ha confirmado esta información en la mañana de este lunes. Pedro Sánchez era el invitado estrella para el estreno de La Hora de TVE. El espacio matinal echaba andar por todo lo alto y lo ha hecho con más fuerza después de que el jefe del Ejecutivo confirmara que Casado se echó atrás y rompió un acuerdo que “fructificó” al 99%.

El jefe del Ejecutivo ha instado al Partido Popular para que retome la actitud de los meses de julio y agosto para negociar y renovar unas “instituciones vitales para el funcionamiento del país”. No obstante, Pedro Sánchez se ha topado con un rotundo ‘no’, tanto en público como en privado, del líder de la oposición.