La prensa israelí ha publicado un artículo en el que destaca que la Casa Real ha instalado purificadores dentro de Zarzuela que terminan con el coronavirus en el 99,9% de los casos. El artículo consta de dos imágenes, presuntamente de Zazrzuela (una interior y otra exterior) que, de haber sido tomadas sin permiso, podrían acarrear un delito.
El Plural ha contactado con Zarzuela y desde su departamento de prensa aseguran no tener constancia de este hecho ni de los delitos que podría conllevar. Confirman, eso sí, que ninguna de las imágenes que aparecen en el artículo corresponden al Palacio de la Zarzuela: "Ni la foto exterior que es claramente del Palacio Real ni la otra que podría ser alguna habitación del Palacio Real o, incluso del Palacio del Pardo", nos cuentan.
Según fuentes de la Guardia Civil (encargada junto a la Policía Nacional del control perimetral de los palacios) consultadas también por este medio, en el caso de que las imágenes no tuvieran el permiso requerido Casa Real podría solicitar a la empresa la retirada de las imágenes. En caso de que esta hiciera caso omiso podrían apelar, seguramente, a la vía administrativa.
Curiosamente, la Guardia Civil es cliente de la empresa Aura Air, distribuidora de los purificadores. El cuerpo de seguridad desliza que este hecho no es "nada raro": "Las contratas que tenemos con algunas empresas algunos por darse publicidad dicen que tienen de cliente a Guardia Civil", señalan.
Respecto a ello nos explican que para utilizar el logo y el nombre la empresa en cuestión debe pedir permiso al cuerpo de seguridad: "Hay veces que se nos escapa y tendría consecuencias de un delito de propiedad industrial de uso de la marca, pero eso es diferente a usar fotos de instalaciones, interiores.", ha explicado.