El dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero contará en un libro que verá la luz en la segunda quincena de marzo su versión sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá en el accidente de tráfico por el que el gobierno castrista le condenó a cuatro años de cárcel.

Muerte bajo sospecha
'Muerte bajo sospecha. Toda la verdad sobre el caso de Ángel Carromero' es el título provisional del libro, que publicará Anaya. La editorial, consultada por Europa Press, ha avanzado que en la primera edición se podrían imprimir hasta 20.000 ejemplares.
Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por homicidio imprudente tras la muerte en accidente de tráfico de Payá y Harold Cepero en julio de 2012. El Gobierno de la isla acusó al dirigente popular  de haber causado el incidente por su "imprudencia" al volante del coche siniestrado.

Cinco meses después, en diciembre de 2012, Carromero regresó a España en virtud a un acuerdo de cumplimiento de sentencias vigente entre los gobiernos de Cuba y España. Actualmente se encuentra en libertad con restricciones y trabaja como asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Denunció presiones del Gobierno cubano
Tras su regreso a España, Carromero ha concedido un número muy limitado de entrevistas para dar a conocer su versión de los hechos. En ellas ha defendido que respaldó la versión del gobierno en la isla por presiones de las autoridades cubanas y que incluso llegó a recibir amenazas de muerte.

Su coche, embestido por otro que le perseguía
En una primera entrevista en The Washington Post, Ángel Carromero aseguró que desde el régimen castrista le advirtieron de que era su "enemigo" y que "era muy joven para perder la vida". "Uno de ellos me dijo que lo que había contado no había ocurrido y que debía tener cuidado pues, dependiendo de lo que declarara, las cosas podrían ir muy bien o muy mal para mí", relató entonces.

En esa entrevista, realizada en marzo pasado, Carromero dijo que no perdió el control del coche, sino que fue embestido por otro vehículo que le perseguía, aunque en otra entrevista publicada por el diario El Mundo meses después afirmó que le habían seguido tres vehículos.

Su primera versión
Su primera versión, tras el accidente, en La Habana, había sido que no les había dado “ningún vehículo por la parte trasera. Simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente”, afirmó.

El Gobierno rechazó un indulto
El Gobierno de Rajoy ha rechazado concederle el indulto que Carromero ha pedido y le ha instado a ir a los tribunales "si tenía evidencias" de que el accidente hubiera sido provocado. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que no tenía ninguna evidencia de que las cosas no sucedieran como Carromero dijo en el juicio en La habana y como se firmó en el memorándum de entendimiento con Cuba, que permitió el regreso a España del militante de Nuevas Generaciones.