Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid casi por casualidad. Ocho meses después de haber asumido el cargo, recibe a ELPLURAL.COM. Su vida ha cambiado mucho en este tiempo pero se siente feliz al servicio de los ciudadanos. Ella lo tiene claro, el acoso de la derecha política y mediática no va a conseguir desalojarla del Ayuntamiento. Ni tampoco sacarla de sus casillas.

Te han puesto a caldo. ¿Cómo lo llevas?

No recuerdo nada que me haya molestado especialmente. Yo siempre digo que las cosas que de verdad me preocupan y me hacen sufrir son las cosas importantes de la vida. Entonces el que la gente me critique comprendo que forma parte del trabajo que yo realizo ahora y lo asumo, sin más.

Las críticas han traspasado la barrera de lo personal, incluso hay periodistas que acostumbran a llamarla de forma peyorativa “abuelita”.

Son cosas inevitables de un momento actual de la política. Dice sobre las críticas que han traspasado la frontera de lo municipal. Si me tachan de “abuelita”, “me verán como una abuelita, lo asumo.

¿Te ves como ejemplo de lo que tiene que ser la llamada nueva política?

Yo no creo que me haya podido convertir en eso. Soy demasiado singular. Yo a mí misma me describo como una política ocasional. Estoy aquí de paso. He ejercido otra profesión. No soy una persona que tenga algún tipo de carrera política ni por delante ni por detrás. De las personas más representativas de la nueva política es quizá Ada Colau, una política que hace política diferente.

¿Hace falta más diálogo para superar los actuales vetos a la formación de Gobierno?

Por supuesto, y más cosas: mucho sentido de la responsabilidad. No se puede decepcionar a los ciudadanos después de unas elecciones.

¿Cómo es el diálogo con Podemos, con los que, en ocasiones, has marcado distancias?

Las distancias fueron siempre las mismas. Yo siempre dije que era independiente. Esta no es una candidatura de Podemos, hay algunos, junto a otros más que no lo son. No hay una representación de partidos de ningún tipo. Se habla de personas.

¿Te hacen la vida imposible?

No, qué va. Es una experiencia muy interesante, muy nueva y de trabajar de una manera diferente porque no somos partidos. Eso te permite entenderte mucho mejor como persona. Hoy en día los partidos se tienen que transformar mucho y hay que ir a otro tipo de relaciones.

¿Son los desahucios una de tus mayores preocupaciones?

Los desahucios por impago de cuotas hipotecarias o del alquiler de una vivienda están solucionados gracias al servicio de mediación que hemos montado. Los bancos en este momento no insisten en hacer lanzamientos, buscan soluciones.

El problema ahora es la cantidad de ocupaciones ilegales que se produjeron en 2011 y 2012 a base de dar patada en la puerta. Eso es un problema completamente diferente porque es un delito de usurpación que acabará en los juzgados de instrucción. En estos casos es muy importante que las familias sean conscientes de que pueden tener un juicio penal y si se fuerza a quedarse hasta el final, tiene pena de cárcel

¿Hay recursos suficientes para garantizar que ninguna familia se quede en la calle?

Sí. Ha habido bancos que nos han cedido casas y en otros casos estamos comprando casas, a los fondos, a los bancos, que tienen inactivas.

¿Se plantea acciones judiciales para que el Ayuntamiento recupere las viviendas vendidas de mala manera a los fondos buitres?

Estamos estudiando qué tipo de acción legal se puede emprender para recuperarlas. Es un objetivo importante pero nos lo planteamos a largo plazo.

¿Hay alguna posibilidad de que los inquilinos de esas viviendas, desahuciados ahora por los fondos buitre, recuperen su derecho de tanteo y retracto?

En eso estamos pero la venta se hizo de tal manera que no es fácil conseguir ahora esa retracción.

¿El Ayuntamiento se plantea entonces recurrir a los tribunales?

Sí, está en estudio pero todavía no se ha presentado.

[[{"fid":"41408","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Un momento de la entrevista de Margarita Sáenz-Díez y Marisu Moreno a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

¿Ha dado algún ultimátum a las contratas de basuras para solucionar el problema de la suciedad en Madrid?

La negociación es un poco desigual porque tienen un contrato firmado que no les obliga a nada concreto. Teóricamente las empresas cumplen, porque los índices de incumplimiento son muy altos. Sería muy difícil conseguir una resolución del contrato sin indemnización y no podemos gravar de esa manera al Ayuntamiento.

¿Y con el 010? ¿Cómo está la situación?

Ha sido diferente porque el contrato vencía ahora. Nos planteamos remunicipalizar el servicio pero eso significaba prácticamente dejar en la calle a 300 personas. Lo discutimos mucho y decidimos prorrogar el contrato un plazo de dos años, con la intención de estudiar la forma de incorporarlos al Ayuntameinto, aunque es muy difícil porque los empleados municipales tienen que ser funcionarios.

Cuando no es el callejero, son los títeres de Carnaval, Rita Maestre o esta última polémica con el acoso al concejal de Seguridad. Manuela Carmena está de forma permanente en el punto de mira de la derecha política y mediática. ¿Se están pasando con las críticas?

Como te decía antes no somos un partido político sino una plataforma ciudadana y nuestra forma de trabajar muchas veces no se entiende. No somos políticos profesionales. Esto, sumado a la enorme tensión política y comunicativa es la que está dando titulares. Es un momento innovador y la innovación genera polémica. No me gusta, pero lo asumo.

¿Se ha planteado tirar la toalla alguna vez?

No, jamás. Eso no quiere decir que sea fácil.