El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP) se ha desplazado durante la jornada de este lunes al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal de Tárbena , que continúa asolando el municipio sin control tras quemar ya casi 800 hectáreas del bosque de Marina desde las 12:00 horas de la mañana del pasado domingo. Sin embargo, la nueva noticia ha venido después de que el jefe del Gobierno valenciano concediera una pequeña rueda de prensa en el lugar para dar una explicación al recorrido del terrible incendio y cómo van a desplegarse las autoridades para poder frenarlo. Durante su intervención, las palabras utilizadas por el presidente autonómico han recordado a las ya famosas y enrevesadas “aclaraciones” que daba en su día el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Después del mítico “es el vecino el que elige al alcalde…” del ‘popular’, ahora llega la surrealista explicación de Mazón del fuego que está devorando Tárbena.

En el vídeo de su intervención que se ha extendido por las redes sociales, puede verse al jefe del Ejecutivo valenciano dando unas más que confusas explicaciones sobre el incendio forestal. “Con que el fuego, se comprende lo que quiere hacer, por tanto, se sabe lo que se está haciendo, dónde se está haciendo, dónde se está enfocando, fundamentalmente dónde se tiene que, dicho de otra manera…. Si avanza tiene un tope, pero de lo que se trata es que no recule hacia el lugar donde nació”, ha expresado Mazón para estupefacción de los allí presentes. Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de las caóticas palabras del presidente ‘popular’ de la Generalitat.

Mazón apunta como origen del fuego a una “mala praxis”

Estas no han sido las únicas declaraciones que Mazón ha dado. Aunque todavía no existe una confirmación oficial, el ‘popular’ ha querido señalar durante su visita por el PMA que “todo apunta” a que el origen del incendio forestal se debió a “una mala praxis en una quema agrícola”, según el presidente. Este tipo de actividades, que estaban prohibidas hasta hace tan sólo una semana, volvieron a entrar dentro de la legalidad ya que la Generalitat decidió levantar su veto el pasado 8 de abril, tras la Semana Santa y Pascua de 2024. De esta manera, este lunes se ha anunciado que las autoridades volverán a prohibir las quemas agrícolas desde este próximo martes 17 de abril hasta el 15 de octubre.

Por otra parte, Mazón ha solicitado mucha “prudencia” ante un incendio activo desde hace tres días que aún no ha podido frenarse y que ya ha desalojado a más de 280 personas y arrasado unas 800 hectáreas. De esta manera, el presidente de la Generalitat valenciana ha explicado que “los cambios térmicos” en Valencia “han complicado” la situación con el incendio, que a estas alturas ya estaba previsto como extinto. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en la zona afectada se han registrado temperaturas máximas de hasta 26 grados, una condición que habría avivado el fuego junto con las recurrentes rachas de viento que persisten por la zona. “Las perspectivas era muy buenas pero se han rebajado, vamos a ser cautos", ha reflejado el jefe del Consell llamando a mantener la calma a los ciudadanos. 

El fuego continúa sin control

Por el momento, la situación se mantiene a la espera de que se incorporen nuevos medios aéreos para poder extinguir el incendio. El personal de bomberos que trabaja en ello confía en poder controlar las llamas "lo antes posible" según ha señalado Javier Montero, el secretario autonómico de Emergencias. Actualmente todos los efectivos operativos continúan trabajando en en la zona de la Sierra de Ferrer para conseguir frenar totalmente las llamas. 

En cuanto a las consecuencias humanas y económicas provocadas por este incendio forestal, Mazón ha asegurado que "no hay que lamentar daños personales" y además ha pedido paciencia para valorar los materiales que han sido desplegados en la actuación contra las llamas. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes