Canarias podría sumarse a la iniciativa de la Junta de Andalucía de poner en marcha un plan de choque para frenar los desahucios. Su presidente, Paulino Rivero, ha anunciado que su Gobierno estudia la “viabilidad jurídica” del decreto andaluz.

En un encuentro informativo con periodistas en Madrid, este miércoles, Paulino Rivero ha dicho que las medidas que suele impulsar la Junta de Andalucía, que presidente José Antonio Griñán, han resultado ser “bastante solventes” hasta ahora, así que “vamos a estudiar si tiene viabilidad este camino”, informa LaProvincia.es.

El decreto de Andalucía
El Gobierno regional andaluz dio luz verde a un decreto ley sobre la función social de la vivienda, que incluye sanciones de hasta 9.000 euros a bancos e inmobiliarias que no alquilen las viviendas vacías, con el objetivo de convertirse en un "plan de choque" para frenar la "sangría social" de los desahucios, entre otras medidas.

“Vamos a estudiar si tiene viabilidad este camino”, ha explicado Rivero, que ha considerado “interesante” el camino emprendido por el Gobierno de Griñán, pero ha puntualizado que “tenemos que analizarlo despacio y con tranquilidad”.

Rivero cree que el Gobierno debería paralizar todos los desahucios
El presidente canario ha lamentado que el de los desahucios es un “asunto delicado” al que ni el Gobierno de España ni el resto de instituciones le prestaron en el pasado “la atención que merecía”. “Sin ninguna duda hay que estudiar todas las posibilidades para intentar acabar con la crudeza de este asunto”, ha sentenciado.

“Creo que hay que prestar la máxima atención. No se tuvo reflejos. Hay que mirar al futuro para ver como se soluciona”, ha señalado, para añadir que además el Gobierno debería paralizar por el momento todos los desahucios hasta adaptar la normativa española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas.

"No supimos ver el drama, posiblemente porque no pensábamos que la crisis fuera a ser tan larga", ha insistido Rivero, que ha añadido que "no hay nada peor" que perder la vivienda "sin derecho a nada" porque no se puede pagar la hipoteca al banco después de haber perdido el empleo.