El panorama político español está lleno de actos surrealistas. Muchas fotos que luego quedan para la posteridad por hacer, más bien, el ridículo. Muchos actos de inauguración a los que acuden los políticos solo para hacerse la foto. Momentos en los que los políticos españoles han quedado retratados. Estrategias o movimientos para dejar en jaque al adversario, para demostrar quién manda. Pero mucho más lejos de la realidad, quedan retratados ante toda España.

Hoy recordamos cinco momentos en los que los planes no salen como siempre uno quiere; y aunque en tu cabeza se vea espectacular, a la hora de realizarlo y con el paso del tiempo, ves que en realidad no queda tan bien como tú pensabas. En numerosas ocasiones, se tienen que inventar las cosas para dejar en ridículo al otro, y claro, cuando sale a la luz, se ve que esto no es así. 

1. Cajas fuertes de los 'ERE'

Hasta la prensa conservadora los denomina armarios blindados o de seguridad, pero armarios. O archivos. O armarios archivadores, que es lo que son. Nadie al ver la fotografía de los tres muebles metálicos tendría la ocurrencia de llamarlos ‘cajas fuertes’.

¿Nadie? No exactamente. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, pareció venirse arriba el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al contar que un funcionario de la agencia gubernamental IDEA había descubierto “tres cajas fuertes ocultas” en los sótanos de la entidad en las que los gobiernos socialistas habrían “escondido” documentación comprometedora sobre ayudas concedidas en la década de los 90 a la empresa jienense Cárnicas Molina.

Poco después, una información de Canal Sur Televisión mostraba las imágenes de las supuestas cajas fuertes, en realidad armarios archivadores con cerradura bastante convencionales. Esta vez, los medios afines al Gobierno de PP y Ciudadanos, que son mayoría, han pasado ciertos apuros para salvarle la cara al consejero Bendodo, cuyo relato le pareció fantasioso incluso a Vox, su socio parlamentario cuyo portavoz Alejandro Hernández lo calificó con un deje despectivo de “película”.

''Cajas fuertes''

2. El tobogán de Estepona

Esto ha sido una de las cosas más llamativas de este año. Ha dado de qué hablar en todas las redes sociales durante mucho tiempo. Esto no es, sin embargo, más que una estrategia por la llegada de las elecciones de mayo de este mismo año. 

La hazaña ocurrió en Estepona, Málaga. El alcalde de esta localidad, José María García Urbano, se lanzó a abrir una zona verde de unos 20.000 metros cuadrados en la zona del Parque de Los Niños. Pero, además de inaugurar el parque, también dio luz verde a un tobogán de 38 metros de longitud que une dos zonas que están en desnivel. Ante la incapacidad de los vecinos esteponeros de poder llegar de la calle Reina Sofía a la calle Eslovaquia sin dar un rodeo, el alcalde vislumbró una oportunidad para apuntarse un tanto. Pero las cosas no sucedieron como García Urbano había imaginado. 

Obviamente esto tuvo mucho éxito entre los vecinos, pero claro, a la vez que entretenido era peligroso, pues tenía 32 grados de pendiente que hacían que deslizarte por él fuera toda una odisea. 28.000 euros y 24 horas después, el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar el tobogán por ser muy peligroso para la integridad del vecindario. 

3. El mojón kilométrico

Ocurrió en el mes de marzo de 2015 en Rande. Un acto de inauguración bastante llamativo a la par que surrealista. Núñez Feijóo, junto a la exministra de Fomento Ana Pastor, dando lugar a la famosa foto juntos a varios altos cargos más, aplaudiéndole a un mojón kilométrico de una obra que aún no estaba ni empezada. El mojón simbolizaba la ampliación del puente de la localidad, que se supone que iba a empezar en breve. 

Feijóo y Pastor inaugurando el mojón

4. La oficina anticorrupción 

En la época en la que Mariano Rajoy era presidente del Gobierno inauguró esta oficina en dependencias del Ministerio de Justicia pero antes de que el BOE publique el decreto que la regula y sin ningún papel sobre las mesas. Esta inauguración llamó la atención de los tuiteros recordándole al PP que podía dar mucho trabajo en esa oficina a sus funcionarios. 

5. El Belén de Ada Colau

El Belén es uno de los atractivos de la Navidad en casa casa. Los ayuntamientos también se mezclan con el espíritu navideño y se animan a formar portales de Belén por la ciudad: los que no escatiman en ningún tipo de detalle o los que forman el Belén de una manera más atípica. 

Esta ha sido la última idea de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Siempre muy criticada por sus expresiones artísticas realizadas en la Ciudad Condal, esta vez no ha sido para menos. Su interpretación del Belén tradicional ya es un clásico en la capital catalana. Si el año pasado se representaba un banquete navideño vacío, este año los ciudadanos lo comparan con un trastero o punto limpio. 

Es una obra de Paula Bosch, que ha decidido distribuir a los personajes principales por diferentes cajas para almacenaje que se apilan. Bosch explica que este Belén "representa todos los objetos de Navidad que tenemos guardados en el trastero durante todo el año cada uno a su manera. Es normal que haya todas las opiniones y gustos. Es un proyecto artístico de interpretación del Belén. La idea no es la de un belén tradicional".

Belén de Ada Colau