La primera intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados este miércoles ha sido breve y ha estado centrada en repetir los datos que se conocen sobre el accidente de Adamuz y el estado de la red ferroviaria española. Pero tras una ronda de ataques de los grupos, con Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal pidiendo la cárcel para el Gobierno y recurriendo a bulos para atacarle, el presidente del Gobierno ha pasado al ataque en su segundo turno. "No hay derecho a que usted haga una oposición tan destructiva, tan falsaria", ha lamentado

De poco más de viente minutos a rozar las dos horas hablando. Sánchez había pedido a las derechas, a las que ya confronta en bloque, no usar la tragedia para "crispar", pero ante la negativa, ha lamentado que Feijóo se dedique a "desinformar y, por tanto, generar zozobra, crispación y cierta angustia entre la sociedad". Sobre lo que ya se conocía, y ha reiterado una y otra vez el ministro de Transportes, Óscar Puente, en sus comparecencias, el presidente ha vuelto a incidir: "Si los 76.000 euros que hoy dedicamos a cada kilómetro de vía son absolutamente insuficientes, ¿qué eran los 46.000 euros que dedicaba el señor Rajoy? Una negligencia criminal", le ha apuntado a Feijóo.

Rajoy nombró al director de Seguridad de Adif, que Feijóo asegura que se eliminó

En su turno, Feijóo ha asegurado que el Gobierno suprimió la Dirección General de Seguridad de Adif. El popular se refiere a una noticia que publicó hace unas semanas The Objective, que asegura que el presidente de la gestora ferroviaria, Luis Pedro Marco, había desmantelado este cargo y lo había metido dentro del área de Comunicación. No solo el cargo sigue existiendo, sino que lo ostenta la misma persona que fue nombrada hace casi nueve años.

Sánchez le ha recordado esto a Feijóo: "No voy a dar su nombre. Es un ingeniero industrial con 20 años de experiencia", ha explicado. El titular de este cargo, que gestiona la Seguridad en la Circulación de la red ferroviaria, lo ostenta desde mayo de 2017. Es decir, que fue nombrado durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. "No hay derecho a que haga una oposición tan destructiva, poniendo en cuestión a una persona que ni yo conozco y que deja al pairo para abonar esa desinformación", le ha reprochado Sánchez a Feijóo.

Minutos antes, la propia Adif había desmentido a Feijóo: "La Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif sigue siendo liderada por la misma persona que lo hacía antes" señalan fuentes del gestor ferroviario. Sánchez también ha contestado a la petición de Feijóo de crear una "agencia independiente" para auditar la seguridad en transportes. Le ha recordado que este trabajo ya lo hace la Autoridad Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes, un organismo creado en agosto de 2024, y de la que el PP votó en contra. 

Revuelta y Méndez-Monasterio se le vuelven en contra a Abascal

La réplica de Sánchez también ha tenido espacio para responder a Santiago Abascal. La crisis ferroviaria y los accidentes apenas han ocupado un minuto en la intervención del líder de Vox, que ha dedicado el resto a mandar al Gobierno a la cárcel y a hablar de Soros y Bill Gates, de "invasión migratoria" y de "fanatismo climático". Sánchez, ante la falta de material para desmentir, le ha recordado a Abascal cómo actúa su partido ante las desgracias: "Ustedes utilizaron la solidaridad de miles de ciudadanos en lo peor de la DANA de Valencia para hacer negocio", le ha reprochado, en referencia al escándalo de Revuelta, el ala juvenil de Vox que desvió donaciones destinadas a las víctimas de las riadas, como destapó ElPlural.com.

El presidente le ha pedido a Abascal, el "Torquemada de la corrupción", que aclare cuánto cobra como presidente de Vox, recordándole en qué cifras se mueve el partido: "Hace poco supimos que su principal asesor, un tal Méndez Monasterio, cobra 26.700 euros al mes de Vox por sus servicios", como reveló hace unas semanas El Confidencial. "La pregunta es que si el asesor cobra este dineral, ¿cuánto cobra el asesorado?", ha dicho Sánchez. Abascal le ha respondido negándolo todo y asegurando que su sueldo es público en la declaración de bienes del Congreso.

También ha confrontado el discurso migratorio que Abascal ha colado en la sesión. El líder de Vox ha vuelto a las andadas con el "gran reemplazo", y a decir que el Gobierno quiere ganar votos con la regularización de medio millón de migrantes. Sánchez le ha recordado lo que hacía el partido de Abascal, el antiguo: "Usted formaba parte del PP cuando regularon a muchos migrantes en nuestro país, y usted, ¿Qué pasa, que calló? Como calla, por ejemplo, cuando la voz de su amo dice que hay que imponer aranceles a Europa".

Feijóo mezcla Adamuz y ETA y amenaza a Sánchez con el banquillo

La puerta a la bronca se ha abierto desde la intervención en el pleno de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP ha empezado criticando a Sánchez por haberlo "mezclado todo" en el formato de su comparecencia, justo antes de mezclar Adamuz con ETA, Zapatero y hasta la independencia de Cataluña. Tras su retahila de ataques a Sánchez se ha dirigido a los socios: "De las víctimas que ustedes tendrían que hablar primero son de las que mataron ustedes apretando el gatillo", le ha dirigido a EH Bildu, volviendo al comodín de ETA como ya hiciera en la comisión de la DANA. "Yo tampoco voy a hurgar en su proyecto españolista, porque igual dura menos que la república catalana", le ha dicho al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

El tono de Feijóo ha sido bronco desde el principio, azuzado por la dependencia de Vox en las últimas citas electorales. El popular ha asegurado que el Gobierno "acabará también sentado en el banquillo por esto", ha hablado de una neglicencia mortal, y amenaza: "Encargue a sus abogados que lo miren todo, que les va a hacer falta". El otro argumento de Feijóo ha sido alentar el miedo de la ciudadanía: "No hay nada que dé más miedo que usted", le ha dicho a Sánchez, "y no dejarán de decirlo las urnas".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio