La proclamación hoy del rey Felipe VI cuenta con un amplio dispositivo de seguridad entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que velarán para que el desarrollo de los actos previstos transcurra con normalidad. EFE



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no ha reparado en gastos para engalanar la capital de cara a la proclamación de Felipe VI. Tanto es así que la Puerta del Sol luce desde primera hora de la mañana una imagen gigante de los nuevos Reyes, cerca de 16.000 plantas de flor adornan la ciudad y es difícil encontrar alguna farola o marquesina de la que no cuelgue una bandera española.

Banderitas gratis
Además, el Ayuntamiento ha repartido para el evento de proclamación 100.000 banderines y la mayoría del mobiliario urbano de la ciudad  luce los colores de la enseña nacional.

¿Cuánto cuesta?
Un despliegue sin precedentes del que no se sabe su presupuesto. La Casa Real, el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ayuntamiento de Ana Botella aseguran al unísono  que desconocen cuánto va a costar a los españoles la proclamación de Felipe VI.

Excusas de Ana Botella
“La verdad es que ahora mismo no se la puedo dar (una relación de los gastos) porque intervenimos muchas administraciones”, se excusó este jueves Ana Botella para no desvelar cuánto ha costado las 58 pirámides de flor y 50 cestos florales que jalonarán el recorrido que seguirá el nuevo monarca, o las 15.890 plantas de flor -en su mayoría de color blanco, de las variedades: surfinia, geranio, crisantemo y agapanto-, que ha comprado para la ocasión.

Lo importante para Botella
Más que hablar de números, lo único que parece interesar a Ana Botella es “aprovechar la ocasión para que una ciudad que siempre está bonita como es Madrid todavía lo esté más”.