El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera del mismo ramo de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunirán este viernes en Barcelona para fijar la fecha para el encuentro entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado el Ejecutivo catalán en un comunicado.

Fuentes de la Conselleria de Presidencia han detallado este miércoles que se tratará de un encuentro "preparatorio de la reunión" entre Aragonès y Sánchez, que se prevé que se produzca en los próximos días.

También está previsto que el ministro y la consellera aborden las "nuevas condiciones y garantías necesarias que exigió el Govern para retomar relaciones" entre ambos ejecutivos, después del espionaje a dirigentes independentistas con Pegasus.

La reunión entre Bolaños y Vilagrà está prevista para las 11 horas del viernes en la Generalitat, y después del encuentro prevén comparecer ante la prensa: Bolaños atenderá primero a los periodistas, y después lo hará Vilagrà.

Ambos se reunieron en Madrid el 22 de junio, en un encuentro con el que la consellera descartó que se retomara la normalidad en las relaciones y tras el que Bolaños admitió discrepancias sobre la gestión del caso de Pegasus.

La cita entre el presidente y el líder catalán la anunció Bolaños en esa reunión, la del día 22 de junio, tras mantener una conversación “cordial sincera y constructiva” de varias horas con la representante del Govern. Para Moncloa, esta cita fue un primer paso hacia la normalidad de relaciones, aunque la consellera aseguró que no se habían “descongelado” las reuniones.

“Una reunión cordial, sincera y constructiva. Retomamos el horizonte de futuro que siempre hemos defendido y reivindicado. Este Gobierno ha apostado siempre por el reencuentro entre Gobierno, entre catalanes y entre administraciones”, manifestaba en rueda de prensa Bolaños. “No hay motivos para hablar de normalización. Primero debe haber unas garantías. Debemos cerrar esta etapa, retomando las confianzas para mantener un diálogo sincero que en este momento no se da. Espero que haya resultados en breves”, reivindicaba, paralelamente, tanto en tiempo como en forma, Vilagrà.