El candidato de Izquierda Unida a las generales, Alberto Garzón, y  el líder de Podemos, Pablo Iglesias



La izquierda a la izquierda del PSOE está en ‘guerra’ y tras la negativa de Pablo Iglesias a que Podemos forme parte de un frente común se ha empezado a hablar de Ahora en Común, una iniciativa para impulsar una candidatura de unidad popular para las generales, que englobe a formaciones como Izquierda Unida o Equo, también plataformas ciudadanas, y que apoyan cargos de Podemos. Este viernes, algunas de estas personas se dieron cita en Madrid y algunos medios lo han difundido como la presentación oficial de Ahora en Común. Una de las asistentes, Beatriz Talegón, ha aclarado en declaraciones a ELPLURAL.COM que no fue la “presentación” de nada, al menos a ella la invitaron sólo “para hablar de la necesidad de la confluencia”.

"Ni soy miembro de Ahora en Común, ni he firmado su manifiesto"
“Alguien tiene la intención de decir que yo soy miembro de Ahora en Común, pero ni lo soy ni he firmado su manifiesto, que ni siquiera conozco. A mí me llamó Alberto Garzón y yo acudí encantada; también habría ido si la invitación hubiera venido de Pablo Iglesias, si el motivo fuera hablar de la confluencia de la izquierda”, explica Beatriz Talegón, a ELPLURAL.COM.

En la sala del Círculo de bellas Artes, donde se celebró la reunión no había ningún cartel que pusiera ‘Ahora en Común’, sólo había uno en el que podía leerse: “¿Te imaginas todos juntos?”, aclara la exdirigente socialista.

Una acción contra Pablo Iglesias
Talegón admite que pudo haber un intento de “confundir” y pretender que pareciera “algo contra Pablo Iglesias”, y “entiende” que el líder de Podemos lo haya visto así. Iglesias acusó este viernes en la mañana a Izquierda Unida de ser el "el eje vertebrador" de Ahora en Común y advirtió de que esta plataforma no podrá “ganar” las elecciones generales.

Beatriz Talegón durante la presentación de la Plataforma Somos Izquierda. (Foto cedida por Agustín Millán a ELPLURAL.COM)



Lo que le dijo Monedero
Beatriz Talegón deja clara su postura -“yo quisiera que todos nos juntemos en un proyecto común, sin siglas ni personalismos”- y confía en que al final se conseguirá. Para apuntalar esta idea menciona un encuentro que tuvo ayer con Juan Carlos Monedero, en el que éste le manifestó su idea de que se pueda constituir una plataforma política en cuyo nombre no se pierda el nombre de Podemos. “Algo así como Podemos Ahora en Común”.

Monedero expresó su “desconfianza” por la forma en que se están haciendo las cosas desde esa izquierda que promueve Ahora en Común.

Una lucha brutal de egos
Talegón tiene una visión más panorámica desde su situación “de libertad absoluta” de ahora: “Veo una desconfianza brutal en todos, una lucha de egos brutal, un enfrentamiento, casi histórico, por la mala gestión que se ha hecho en la izquierda. En medio de la regeneración que representan los nuevos dirigentes de la izquierda está explotando toda la mierda, los enfrentamientos, las presiones, jugarretas que ha habido y eso genera mucho recelo... Iglesias y Garzón son las caras de una guerra en la izquierda que no es buena para nadie”.

Anguita o Verstrynge
Talegón resalta el hecho significativo de que detrás de jóvenes líderes de la izquierda como Garzón o Iglesias están miembros de la vieja guardia política, como Julio Anguita o Jorge Verstrynge, que les aconsejan. Incluso Monedero es de esa vieja guardia, aunque ahora está un poco en el medio, entre unos y otros.

“Garzón e Iglesias cargan con mochilas llenas de prejuicios de viejos tiempos”, remarca Talegón.

¿Pablo Iglesias? Acorralado
¿Y a Pablo Iglesias, como le ve? A esta pregunta, Talegón responde que “acorralado, cerrándose en sí mismo”, pero también una especie de “víctima de sí mismo”, por oponerse “en banda” a la apertura que en un principio le pedían personas como Pablo Echenique o Teresa Rodríguez. “Intentó hacer un ejercicio de apertura, llamándonos, a Alberto Garzón o a mí, pero no le ha salido bien. Y se está cerrando”. “Su negativa a abrirse se le está volviendo en su contra”.