El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), pasará por alto las sentencias judiciales contra su proyecto trilingüe y seguirá implantándolo a unos 100.000 estudiantes, a los que mantiene como ‘rehenes’ de un conflicto social.

Bauzá justifica su actuación
Bauzá ha dicho que “sería un caos no continuar el curso escolar”, y que no suspenderá la aplicación del polémico sistema trilingüe de enseñanza, a pesar de las tres sentencias y cuatro autos del Tribunal Superior de Justicia que le obligan a suspenderlo y que le ha costado el puesto a la consejera de Educación, Joana María Camps.

El proyecto del PP balear
Con su proyecto del denominado Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) Bauzá quitó peso académico a la lengua catalana que ha sido durante 30 años el idioma vehicular mayoritario en las escuelas de Baleares. En septiembre de 2013 se impuso un esquema que impone que catalán, castellano e inglés sean objeto de enseñanza y aprendizaje en sí mismas.

Las sentencias del tribunal
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dictaminó contra el TIL por razones de forma, por unanimidad y con tres sentencias, porque el Gobierno no consultó a la Universidad de las Islas Baleares, órgano competente en lengua catalana de Baleares.

La comunidad educativa desconcertada
Desde la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de las Baleares consideran, en declaraciones recogidas por El País, que las resoluciones judiciales, por un lado, y la respuesta de Bauzá, por otro, han dejado en la incertidumbre y el desconcierto a la comunidad educativa.

Las familias pide al Tribunal que ejecute sus sentencias
Las familias reclaman al Tribunal Superior de Justicia de Baleares que ejecute sus sentencias y autos y ordene a la Consejería de Educación la suspensión del modelo trilingüe.

Por su parte, Bauzá, en sus trece, ha defendido que "recurrir no es ilegal, ni prepotente, no es desacatar la ley, es utilizar sus herramientas", y no cree que este cometiendo una desobediencia o prevaricación.