Pedro Sánchez recupera fuella en el último CIS. El barómetro correspondiente al mes de julio sitúa al líder del Ejecutivo como el mejor valorado con un 4,6 de media, aunque comparte este honor con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. De esta manera, tanto el líder del PSOE como la ministra de Trabajo recuperan fuelle, mientras que la derecha y extrema derecha se estancan

El peor valorado en el otro lado del tablero político es el líder de Vox, Santiago Abascal, que no alcanza el 3 de media (2,7), seguido de los máximos representantes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas (ambos obtienen una nota del 3,5). Por debajo de los otros líderes de izquierdas pero por encima de la derecha y la ultraderecha aparece el líder de Más País, Íñigo Errejón, con el 4,1 de los sufragios.

Otro dato que se desliza del Centro de Investigaciones Sociológicas de José Luis Tezanos es el porcentaje de población que conoce a cada uno de los líderes. En esta línea, más del 80% de los españoles conocen a los representantes de las distintas formaciones. Sin embargo, la menos conocida sigue siendo la ministra de Unidas Podemos (84,8%), seguida de Arrimadas (91,6%), Errejón (93,7%), Abascal (95,6%), Casado (98,4%) y Sánchez, a quien prácticamente conoce la totalidad de la población (99,5%).

En relación a esto, el 3,4% de los españoles consideran que la vicepresidenta segunda lo está haciendo "muy bien" en todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus, un porcentaje que baja hasta el 2,8% en relación al líder del Ejecutivo.

El CIS que recoge los efectos en las distintas formaciones -especialmente en el PSOE- a raíz de la remodelación del equipo gubernamental y de la concesión de los indultos a los presos independentistas, da un respiro a los socialistas y les concede una ventaja de 5,2 puntos sobre el principal partido de la oposición.