Esta mañana se han publicado los nuevos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sacados de su macroencuesta de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Si estos resultados, sacados de las más de 16.000 entrevistas personales que ha realizado el organismo, fueran los del 28A, el pacto de los tres partidos de derechas no sumaría mayoría absoluta, por lo que un gobierno a la andaluza no sería posible de cara a las generales.

Dicho en datos, el Partido Popular quedaría el primero del tripartito de derechas, con un 17,2% en estimación de voto y entre 66 y 76 escaños, de los cuales solo sacarían uno por Cataluña, y en País Vasco no conseguirían los votos necesarios, por lo que no llevarían ningún diputado a Madrid. Le seguiría Ciudadanos, con un 13,6% de estimación y entre 42 y 51 escaños, y Vox conseguiría entrar en el Congreso de los Diputados con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños. Estos tres podrían contar con el apoyo de la coalición de Navarra Suma, que tendría una estimación de voto del 0,1%, lo que le daría uno o dos escaños.

Con estos números, y en el mejor de los casos, estas cuatro formaciones sumarían tan solo 166 escaños, a tan solo diez diputados de los 176 que les daría la mayoría absoluta.

Según Politibot, que hace media con los datos del CIS, los tres partidos de derechas sumarían 148 escaños, lo que les alejaría todavía más de su objetivo de conseguir la mayoría absoluta.