La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la política mejor valorada por los españoles, según el CIS correspondiente al mes de septiembre. Sin alcanzar el aprobado, la también ministra de Trabajo recupera la primera plaza que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le arrebató en el barómetro enmarcado en el mes de julio; el último antes de la época estival.

En esta ocasión, la ministra de Unidas Podemos se queda con un 4,73 sobre 10, mientras que el gallego obtiene un 4,48. En tercer lugar permanece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el 4,37.

Ya por detrás de él, el líder de Más País, Íñigo Errejón (3,87), la de Ciudadanos; Inés Arrimadas (3,25) y Santiago Abascal como el peor valorado (2,74) cierran la lista.

Pugna Díaz-Feijóo

La responsable del ámbito laboral en nuestro trabajo recupera de esta manera posiciones tras la victoria del político gallego en el último CIS, que se proyectó en julio.

Por aquel entonces, el líder del PP ganó las encuestas con un 4,89, mientras que fue Díaz quien ocupó el segundo lugar con un 4,81. Sánchez también quedó en tercera posición, aunque por debajo de los resultados actuales (4,33).

Las últimas preguntas se realizaron en un contexto más especial si cabe derivado de la actuación actual, ya que el estudio se llevó a cabo durante los primeros días de julio, previo Debate sobre el Estado de la Nación -los resultados tras estas fechas dieron ganador a Pedro Sánchez- y después de que Madrid acogiera la Cumbre de la OTAN.

Por partidos

Por partidos políticos la situación es diferente, ya que la formación socialista ganaría las elecciones con el 29.2% de los votos frente al PP de Feijóo, que quedaría segundo con un 28,5%.

Unidas Podemos recupera fuelle y se queda con la tercera plaza con un 12,5%, mientras que Vox cae hasta el 10,3%