Luis Bárcenas, a través de sus abogados, ha pedido a la Audiencia Nacional que le suban la cantidad de dinero que tiene asignada, y que le entreguen mensualmente 600 euros de sus cuentas.., lo que significaría duplicar los 300 euros que en estos instantes tiene asignada su esposa, Rosalía Iglesias, por parte del juez Ruz.

La familia tiene asignados 300 euros hasta ahora
En concreto, la representación legal de Bárcenas pide al juez que "se sirva dictar resolución por la que se acuerde otorgar asignación de 600 euros mensuales en favor de Don Luis Bárcenas Gutiérrez, para gastos propios y de alimentación". En su argumentación, la defensa hace referencia a un informe emitido en 2013 por el Ministerio Fiscal en el que no se oponía a que la cantidad total para toda la familia fuera de 900 euros.

Una consideración que el juez Pablo Ruz, entonces responsable del caso, desestimó y que fijó, tras estudiar la documentación aportada por Rosalía Iglesias, en 300 euros mensuales para ella y para su hijo, una cantidad, dice el abogado en su escrito "a todas luces insuficiente para la unidad familiar".

Su salida de prisión, argumento principal
El abogado también recuerda que "las circunstancias familiares no pueden ser las mismas debido a la variación de la situación personal de libertad provisional bajo fianza que se encuentra el Sr. Bárcenas", e insiste en que "sería necesario un aumento de tal asignación para gastos propios ya que hay un miembro más en la familia que necesita diariamente alimentación y gastos propios".

Paradójicamente, al mismo tiempo se ha concretado un listado de las posesiones embargadas al extesorero del Partido Popular. En concreto, seis fincas y 18 cuentas bancarias, entre las que figuran cuentas corrientes y otras de valores, en diferentes entidades. El valor total de las fincas según el documento del juzgado es de 1.660.488,2 euros. Mientras que las cuentas intervenidas suman 1.682.527,2 euros. Esto, claro, sin contar con las cuentas que el extesorero dispone en otros países, como Suiza.