La plana mayor del Partido Popular ha concedido declaraciones a la prensa a la puerta de Génova, 13 antes de dirigirse a la plaza de Colón para celebrar la “manifestación de la dignidad”. Este es el término elegido para distanciarse de Vox y hacer del acto de hoy una fiesta rojigualda contra los indultos a los presos del procés y la connivencia de Pedro Sánchez con “los partidos golpistas” que favorecieron su presencia en La Moncloa.

Entre mensajes blancos y cargados de eslóganes decididos por los diferentes gabinetes de comunicación del partido, la nota la ha dado Isabel Díaz Ayuso al preguntarse si el rey será cómplice de esta traición. Con Almeida cediéndole el testigo y dejándole el micrófono libre, que Ayuso solo utilizaba después de recibir una sonora ovación al grito de “presidenta”, la dirigente ha explicado que el Gobierno “pretende borrarle la soberanía al pueblo español”: “Pretenden trocear de forma ilegal una parte de España. El presidente del Gobierno ha pasado de ser un inspector a ser un cómplice de lo que está sucediendo. Desde la Comunidad de Madrid queremos reivindicar el papel de España, del pueblo, de la Constitución y del rey. ¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar los indultos? ¿Lo van a convertir en cómplice?”, se ha preguntado.

Un interrogante que, probablemente sin quererlo, pone entre la espada y la pared a Felipe VI ante el difícil reto de asumir la legalidad y rubricar con su firma los indultos del Gobierno -a quien le compete la decisión de concederlos- o negarse y dejar patente su rechazo a la medida de gracia que Pedro Sánchez y su equipo ya están pormenorizando.

Casado y Almeida, más sosegados

Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida, fieles a su estilo, han sido más comedidos en las palabras pronunciadas frente a la prensa antes de dirigirse a la plaza de Colón. El líder nacional del PP ha tenido que enfrentarse a gritos de "traidor" que le vociferaba un grupo de personas presente a las puertas de la sede popular. El bochorno ha sido acallado por los integrantes del PP que acompañaban a los oradores, que no han dudado alabarlo al grito de "presidente, presidente". 

Pedro Sánchez decía que no podía haber indultos por causas políticas. Dijo que estaba muy cabreado. Hoy le pedimos responsabilidad y que respete la Constitución que ha jurado defender. Reivindicamos que nunca la corcordia y la convivencia se usen contra la ley. Por eso le pedimos a Pedro Sánchez que no venda la soberanía por un puñado de votos, que mire a la cara a los españoles y les diga por qué negocia en la cárcel aquello que todos votamos con la Constitución del 78", ha explicado Casado.