El Consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado un escrito a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deslizando que la armonización fiscal que plantea el Gobierno ataca a la Constitución

Del mismo modo, en el escrito se llama a utilizar "todas las vías políticas y jurídicas" para frenar la iniciativa que plantea el Ejecutivo central y que deriva del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos con Esquerra Republicana.

Lasquetty relata que esta armonización fiscal "pretende invadir deslealmente la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, imponiendo subidas de impuestos sin consentimiento".

De esta manera, insiste en el texto, no se puede admitir "que los impuestos que vayan a pagar los madrileños se decidan en otro lugar que no sea la Asamblea de Madrid". "Lo que ustedes han declarado públicamente constituiría una inaceptable e inconstitucional abolición de la capacidad normativa de la Comunidad de Madrid para desarrollar la política fiscal que considera más conveniente y beneficiosa", insta el escrito.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Lasquetty ha señalado que esta carta "es una advertencia, porque se están metiendo en un tema muy serio" y ha mantenido que una medida de este calibre "o se acuerda entre todas las Comunidades Autónomas o no es viable" porque, dice "multiplica por 100 el impuesto cuando alguien recibe una herencia".