Isabel Díaz Ayuso sigue siendo un verso libre dentro del organigrama del Partido Popular que vuela lejos del cobijo de Alberto Núñez Feijóo y se empeña en que así lo vea todo el mundo. El último ejemplo de esta idiosincrasia de la presidenta madrileña se ha vivido este lunes durante un acto que ha protagonizado en el municipio madrileño de Alcobendas junto al expresidente del Gobierno José María Aznar y las candidatas del PP tanto para Alcobendas como para San Sebastián de los Reyes, Rocío García y Lucía Fernández, respectivamente.

Un acto que ha reunido a poco más de 500 personas y en el que Ayuso, además de volver a repetir en sus soflamas contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez, ha pedido “unir a todo lo que está a la derecha de la izquierda” de cara a la importante cita electoral de este domingo 28 de mayo. Tenemos un proyecto libre y necesitamos que siga siendo libre, sin ataduras, sin zancadillas de última hora, sin más sobresaltos. Necesitamos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid vuele más alto que nunca (...) Yo también quiero unir a todo lo que está a la derecha de la izquierda”, ha reclamado Ayuso, recogiendo el guante así de Aznar que instantes antes había solicitado la misma unión.

Una Ayuso que ha dejado a Feijóo en un segundo o tercer plano –el gallego solamente ha sido mencionado en tres ocasiones durante las dos horas que ha durado el acto- para deshacerse en elogios hacia Aznar, a quien ha definido como el “político español con mayor conocimiento sobre nuestra nación”.

Buenas palabras que se han quedado ahí, puesto que hechas las presentaciones, la también líder del PP madrileño ha vuelto a su habitual tono bélico contra el Gobierno de Pedro Sánchez, acusándole a este y a sus socios de no tener “ningún límite” y de “legislar contra todos y de manera vengativa”. “Esto va de elegir entre los enemigos de España o los que lo amamos. Esto va de Sánchez o contra España”, ha subrayado en mención a la cita electoral de este domingo, que ha indicado que “no son unas elecciones más” porque España “no aguanta así otros cuatro años más”.

Así, Ayuso ha criticado que el PSOE haya ido "convirtiéndose en el representante de nacionalistas, de Podemos, de herederos de ETA y de una minoría que abiertamente odia a España y nunca han ocultado sus planes". Unos reproches en los que no solo ha atacado a Sánchez, sino también a Felipe González, asegurando que bajo su mandato se produjo un “asalto al poder judicial” para “modificar el orden constitucional por detrás”, y a José Luis Rodríguez Zapatero, con quien el “PSOE abandono su alma socialista”.

En ese sentido, Ayuso ha asegurado que “la actitud de los políticos socialistas con España hoy no tiene un pase” y considerando que estos “han multiplicado todo lo que pasa, con mentiras, pactando lo que sea", y tratando de sustituir la historia "por una supuesta memoria" con el objetivo de hacer "ingeniería social". "Abandonan a la España real. Abandonan los problemas reales. Abandonan a los españoles fieles, a los autónomos, las familias, el campo, el Estado de Derecho. Traicionan también los valores que nos unen a todos, promoviendo una sociedad aislada", ha lanzado a continuación.

De esta manera, la dirigente popular ha sostenido que los políticos socialistas colman “lo público para vivir de lo público”, citando directamente regiones como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. “Lo asaltan, lo colonizan, por supuesto sin ninguna vocación de servicio público, sin lealtad para hacer ahí un cortijo y usarlo para excluir aquellos que no ceden”, ha reprochado.

Aznar pide concentrar el voto de centroderecha en el PP

Por su parte, antes que la presidenta madrileña, el turno de palabra ha sido para el expresidente del Gobierno José María Aznar, que entre otras cosas ha reclamado concentrar el voto de la centroderecha en el PP, buscando seducir al poco electorado que todavía conserva Ciudadanos –aunque, al igual que Ayuso, ha evitado mencionar a la formación naranja en todo momento-. “Los votos que no son útiles van a la papelera porque hacen imposible una España mejor y una España viable”, ha subrayado el exdirigente popular, que ha llamado a “agrupar en el PP todo lo que está a la derecha de la izquierda”.

Así, ha definido al PP como un partido que es “garantía de estabilidad y de constitucionalidad” y que “fue parido para defender la libertad y defender España”, y ha asegurado que la principal “preocupación” de España es el “separatismo. En este sentido, y a coalición con este diagnóstico, ha cargado duramente contra el Gobierno central, afirmando que está compuesto “por el partido de Sánchez de radicalistas socialistas, comunistas, separatistas y antiguos terroristas”. Un Gobierno que, siempre según Aznar, ha tenido que pagar un “alto precio” para mantenerse en el poder. “Los precios han sido pagar a los separatistas catalanes el olvido de un golpe de Estado y el otro precio es el blanqueamiento de terroristas”, ha apostillado. “Me da igual cómo se llamen, siguen siendo lo mismo”, ha añadido, en alusión a EH Bildu.

Asimismo, Aznar también ha lamentado el “debilitamiento” que España ha experimentado en los últimos cuatro años y ha destacado que las elecciones del 28 de mayo conforman una parte del “proceso electoral en dos actos” que se va a vivir en España y que tocará a su fin tras los comicios generales.

Por último, el expresidente del Gobierno, que ha puesto a Madrid como “ejemplo de política fiscal”, ha llamado a “fortalecer las instituciones” y a “derogar” las leyes que tengan que así consideren oportunas. En este sentido, ha citado expresamente los ejemplos de la ley de vivienda y de educación, criticando la “okupación” y la falta de “meritocracia” y “esfuerzo” que han traído ambas normas, respectivamente.