La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han condenado este jueves el señalamiento que ha hecho el senador del PP José Antonio Monago al juez de la Audiencia Nacional (AN) José Ricardo de Prada por la sentencia sobre la trama 'Gürtel', asegurando que es el mayor caso de lawfare de la historia de España.

"El señalamiento público de un magistrado por parte de un senador del PP, este martes, en sede parlamentaria, es inasumible en democracia", ha dicho la asociación judicial AJFV en un mensaje en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

También JJpD ha afeado al senador del PP que señale a De Prada, "un gran jurista que ha sido llamado a tribunales internacionales". "¿El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a hacer una nota informativa denunciándolo, como en el caso de Junts?", ha denunciado, sobre el comunicado del órgano de gobierno de los jueces contra la diputada Miriam Nogueras por cargar contra magistrados del Supremo y del Constitucional desde la tribuna del Congreso.

Por su parte, la AJFV ha aprovechado para recalcar su "contundente" rechazo a "los ataques de partidos políticos a jueces por el solo hecho de realizar su labor conforme a ley", reivindicando "la independencia del Poder Judicial, la imparcialidad y la integridad de sus miembros". "El normal funcionamiento de la Justicia, a través de su sistema de recursos, es garantía para la ciudadanía de un Poder Judicial sometido a la ley y garante de sus derechos", ha remarcado.

Las asociaciones judiciales se ha referido así a las declaraciones realizadas por Monago el pasado martes en el Senado durante una interpelación del PP al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. "Señor Bolaños, el mayor caso de 'lawfare' que se ha conocido en la historia política de España, bueno, lo mecieron ustedes. Porque un juez, el juez de Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la 'Gürtel', que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy", dijo.

Además, el PSOE también ha condenado gravemente estas declaraciones de Monago, señalando que supone "un ataque a la Justicia española" y recordando que la Audiencia Nacional condenó al partido por estos hechos.

"La Audiencia Nacional condenó al PP por la denominada trama Gürtel. Es el caso de corrupción política más extensa y profunda de la democracia española. Ellos lo llaman lawfare. ¿Condenará Feijóo este ataque a la Justicia española?", se han cuestionado los socialistas

"Auténtica campaña"

Esta condena sigue a la emitida por esta misma asociación judiciale, así como por APM, FJI y JJpD, y las de fiscales AF y APIF -con la única excepción de la progresista UPF-, ante las palabras pronunciadas ese martes desde el Congreso de los Diputados por la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, contra magistrados del Supremo y del Constitucional.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), en un comunicado difundido al margen del conjunto que firmaron las otras cinco asociaciones, lamentó además que "no se reaccionó del mismo modo cuando se produjo una auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada". "Ningún miembro del CGPJ amparó al mismo por hacer su trabajo", subrayó.

JJpD reaccionó así después de que el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, tachara de "inadmisible" el pronunciamiento de Nogueras, al tiempo que ratificó que adoptará las medidas necesarias para proteger a los magistrados mencionados por la dirgente independentista.