A pesar de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó esta semana que no se podía probar la existencia del Cartel de los Soles, el cual no había sido mencionado en ningún momento por la DEA en sus informes anuales, el juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha admitido a trámite la querella que presentó Hazte Oír contra José Luis Rodríguez Zapatero por una supuesta vinculación a una "estuctura criminal" liderada por Nicolás Maduro. Así, en el auto firmado pide a la Fiscalía que se pronuncie si el proceso debe desarrollarse o no.
De esta manera, aunque el Departamento de Justicia haya quitado el importante peso que otorgaba al Cartel de los Soles en sus acusaciones a Nicolás Maduro, Piña considera que deben abrirse diligencias y continuar en los juzgados la denuncia presentada por Hazte Oír en la que cual se apunta a que Zapatero habría podido cometer delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Según se ha podido ir conociendo recientemente, el Cartel de los Soles es un argot introducido por los medios de comunicación venezolanos para referirse a funcionarios del sistema público que se encuentran corrompidos, por lo que, tal y como ha parecido quedar manifestado tras minimizar su presencia en las acusaciones a Nicolás Maduro por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no se trataría de la organización dedicada al narcotráfico y terrorismo a la que se venía haciendo mención de manera tajante. No obstante, a pesar de ello, Antonio Piña da pie a que las acusaciones de Hazte Oír a José Luis Rodríguez Zapatero lleguen a los tribunales.
Tal y como expuso Hazte Oír en la querella que Antonio Piña ha admitido a trámite, Zapatero "no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Nicolás Maduro". Además, la asociación ya ha comunicado que esta no será la única acción legal que emprenderá contra el expresidente de España.
Las acusaciones de Hazte Oír chocan con el agradecimiento que hasta la oposición venezolana a Nicolás Maduro mostró en su momento a Zapatero, por su papel como mediador internacional en el país y por las labores que realizó para que se liberaran presos políticos.
Antonio Piña y la Operación Kitchen
En lo referido a la investigación de la llamada “Operación Kitchen”, los medios de comunicación han hecho mención recientemente a presuntas irregularidades relacionadas con lo que se presentó como una ocultación de información clave por parte de la Audiencia Nacional. Una de las piezas más sensibles, conocida como 'pieza 34', contenía audios, informes policiales y documentos que vinculaban directamente a María Dolores de Cospedal con maniobras para manipular la investigación y presionar a funcionarios.
Así, por el proceso de instrucción, Antonio Piña, magistrado de la Audiencia Nacional, fue señalado en distintos artículos de periódicos por no impulsar diligencias con base en esa documentación. Los audios íntegros y otros materiales considerados determinantes por la Policía Judicial no fueron escuchados, transcritos ni valorados, y permanecieron prácticamente ignorados durante meses. Así, tal y como se expuso en la prensa el pasado mes de diciembre, esta actitud impidió que el material se incorporara a la causa principal, lo que habría permitido una investigación más completa sobre la implicación de Cospedal y otros dirigentes del PP.
Además, se observó que Piña, al igual que otros responsables de la instrucción, no dio trámite a informes que señalaban la existencia de operaciones internas para desviar la atención sobre las pruebas. Entre estos, se encontraban audios subidos a plataformas como WeTransfer que documentaban contactos y estrategias para manejar información sensible. La falta de actuación sobre estos elementos clave frenó la investigación y limitó las posibilidades de imputación o declaración de los implicados.
En conjunto, la actuación de Antonio Piña en la 'pieza 34' de Kitchen queda marcada ahora en los medios por la inactividad frente a pruebas relevantes, contribuyendo a que información determinante permaneciera fuera del juicio y dificultando que se esclareciera la magnitud de la trama del PP.