[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24437","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-321021","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"394","alt":"Los secretarios de Estado para el Deporte y de Seguridad, Miguel Cardenal (4i) y Francisco Mart\u00ednez (3d), respectivamente, presidieron la reuni\u00f3n de la Comisi\u00f3n Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en el Consejo Superior de Deportes (CSD), convocada para analizar los hechos ocurridos durante la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el F\u00fatbol Club Barcelona. EFE"}}]] Los secretarios de Estado para el Deporte y de Seguridad, Miguel Cardenal (4i) y Francisco Martínez (3d), respectivamente, presidieron la reunión de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en el Consejo Superior de Deportes (CSD), convocada para analizar los hechos ocurridos durante la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el Fútbol Club Barcelona. EFE



La Comisión Antiviolencia, tras una larguísima reunión, ha propuesta propuso recabar información para estudiar posibles sanciones a las personas físicas, jurídicas o entidades que hayan la pitada durante la interpretación del himno de España antes de la final de la Copa del Rey que enfrentó el sábado al FC Barcelona y Athletic.

Así mismo, se ha informado de que se remitirán los hechos a la Fiscalía General del Estado para que decida si son constitutivos de delito y de que se ha solicitado información a los dos clubes, a la Federación Española de Fútbol y a la Policía sobre las medidas que adoptaron, para lo que disponen de cinco días.

Recabar más información
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, junto a Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, dieron cuenta en rueda de prensa del resultado de la reunión de la Comisión Antiviolencia dos días después de la final que ganó el Barcelona. "Algunos de los acuerdos van en la dirección de recabar más información a las entidades que se requerirán. Estos acuerdos tienen una vertiente de interior y otras deportivas. La Comisión condena todos los incidentes acaecidos de diversa naturaleza y gravedad, y muy especialmente los pitidos, las ofensas verbales y gestuales durante la interpretación del himno nacional", dijo Cardenal.

“Lo más breve posible”
La Comisión espera que toda la información requerida a los dos clubes implicados, a la organización del evento, a la Real Federación Española de Fútbol y a los organismos de seguridad, llegue en un plazo "lo más breve posible" para resolver las posibles sanciones.

Primera final de Felipe VI
La reproducción por megafonía del himno nacional en la noche del pasado sábado en el Camp Nou antes del comienzo del choque, a volumen elevado y durante solo 48 segundos, fue recibida con una estruendosa pitada. Era la primera final de Copa del  Rey presidida por Felipe VI como monarca.