DENAES, la Fundación para la Defensa de la Nación Española, ingresó desde 2006 a 2014 hasta 857.891,7 euros en donaciones opacas (su origen no ha sido desvelado por la asociación que presidió Santiago Abascal hasta la creación de Vox). Los datos -desvelados por ElPlural.com- nunca han sido aclarado por el líder de extrema derecha pese a que sigue siendo patrono de DENAES. Estas donaciones de las que se desconoce el origen y el motivo tuvieron lugar en los ‘años ocultos’ de Abascal.

Es el convulso período al que casi nunca se refiere el dirigente de extrema derecha y del que Vox intenta pasar de puntillas: miles de euros en subvenciones, una empresa que le arruinó, un traumático divorcio y el ‘sueldazo’ que el PP le brindó de manos de Esperanza Aguirre

DENAES y las cuentas opacas

En marzo de 2006 Santiago Abascal fundó DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española) junto a Ricardo Garrudo, María Jesús Álvarez y Ricardo Rodríguez. La organización nacionalista española contó con una dotación presupuestaria de solo 30.000 euros.

Conocida por su férrea su defensa de la unidad de España, DENAES fue presidida por Abascal desde el 22 de marzo de 2006 hasta 2014, cuando, tras obtener la presidencia de Vox, abandonó sus funciones -aunque permaneció en el patronato de la fundación-.

La Comunidad de Madrid dotó a la organización presidida por Abascal con 288.955 euros en subvenciones a través de convenios firmados en cinco años. Pero no fueron los únicos fondos recabados por la plataforma. ElPlural.com desveló las cuentas de la fundación desde sus inicios -gracias a documentación obtenida en una investigación iniciada por el senador de Compromís Carles Mulet- y corroboró que existieron ganancias recibidas a través de donaciones y subvenciones opacas por valor de 857.891 euros.

Un montante nada desdeñable del que se desconoce el origen y que ayudó políticamente a Santiago Abascal en los años más complicados de su vida.

Subvenciones y donaciones privadas obtenidas por DENAES (en euros)
Subvenciones y donaciones privadas obtenidas por DENAES (en euros).

La empresa que arruinó a Santiago Abascal: un garito condenado por no pagar a sus trabajadoras

El dirigente de extrema derecha siempre ha mantenido una sospechosa discreción con los detalles de aquella época de su vida. Así, si en alguna ocasión como cuando acudió en plena campaña electoral a ‘El Hormiguero’, se le preguntaba por ello, Abascal prefería despachar el asunto en pocas palabras: “He tenido una empresa con mi exmujer que no fue bien”.

La empresa que provocó este malestar, según sus propias palabras, era Hammer Hostelería SL. Constituida el 1 de diciembre de 2006, se trataba de una microempresa centrada en la actividad económica de servicios de comidas y bebidas. A través de Hammer Hostelería la ‘familia Abascal’ explotaba Heineken Urban Concept, un bar situado en el edificio Deba, portal de Gamarra, en Vitoria-Gasteiz, que llegó a contar hasta con siete empleados.

Tal y como explicó este periódico, en 2007, tras más de un año de andadura, el bar-restaurante cerró el ejercicio económico con un tímido saldo positivo de 4.659 euros. Nada que ver con lo ocurrido en 2008, cuando las pérdidas alcanzaron los 131.129 euros.

Lo cierto es que la propuesta gastronómica impulsada por Hammer Hostelería no cuajó en la capital alavesa y su puesta en marcha supuso un duro revés tanto a Ana Belén Sánchez, la entonces mujer de Abascal que ejercía como presidenta de la sociedad, como para los hermanos González, aún ligados al mundo de la hostelería en diferentes proyectos empresariales.

La andadura empresarial de la familia Abascal acabó en impagos, embargos, incidencias judiciales y procedimientos concursales.

Así, por ejemplo, en agosto de 2010, Hammer Hostelería fue condenada a abonar a una extrabajadora (A.R.A.) la cantidad de 9.071,53 euros (más el 10 por ciento de interés moratorio) correspondientes al finiquito y salarios correspondientes a febrero y marzo de 2010. 

El 20 de enero de 2011, otra sentencia condenaba a la empresa a abonar 7.465,75 euros brutos correspondientes a finiquito y salarios de las mensualidades de febrero y marzo de 2010, con el interés por mora a la extrabajadora (M.E.S).

La empresa que arruinó a la familia de Santiago Abascal: un garito condenado por no pagar a sus trabajadoras. Imagen: Pixabay

¿Qué dijo Abascal tras haber perdido su piso?

Respecto a los desahucios, creo que tenemos que asumir una responsabilidad compartida. Una responsabilidad para los que hemos asumido hipotecas que no podíamos pagar. Hablo en primera persona porque yo he perdido mi vivienda. Yo en este momento no tengo vivienda y vivo de alquiler porque la he perdido en una mala época. Entonces yo sé perfectamente lo que es que tu casa, los ahorros de toda tu vida se queden en poder de un banco. Nadie me lo tiene que explicar, pero también yo asumo mi responsabilidad por haberme comprometido con una hipoteca que no podía pagar. Pero las instituciones también tienen que asumir su responsabilidad por haber contribuido a la gran burbuja inmobiliaria que se ha utilizado en muchos ayuntamientos para financiarse haciendo que los terrenos costasen mucho más de lo que en realidad costaban. (…)".

"En los desahucios está la responsabilidad de las entidades bancarias que a veces han llevado a la gente a la firma de contratos con mucha letra pequeña, con condiciones leoninas que es verdad que la gente no se lee. Es decir, aquí hay una responsabilidad compartida de instituciones bancarias, instituciones públicas y la que cada uno tiene. Por tanto, la medida es difícil pero en ella todos tienen que poner algo de su parte. Que no sólo sea el ciudadano la víctima. Las instituciones tienen que ayudar y no se puede quedar nadie en la calle. El dinero público no puede estar para que se agarren eternamente a él y esté siempre dependiendo del subsidio sino que tiene que estar para solucionar temporalmente las situaciones de emergencia”.

(Declaraciones publicadas en 'Espía en el Congreso' el 15 de noviembre de 2014).

‘Sueldazos’ con el PP

Tal y como informó ElPlural.comel fundador de Vox cobró del contribuyente, entre 1999-2013, cerca de medio millón de euros antes de impuestos  (fue en 1999 cuando empezó a cobrar del erario público). 

El último cargo que Abascal ocupó a propuesta del Partido Popular -gracias a la intermediación de Esperanza Aguirre-, fue en abril de 2013, cuando fue nombrado Director Gerente de la “Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social”. Abascal pasó entonces a cobrar la cantidad anual de 82.491,80 euros, a los que se podrían añadir otros 11.363,20 euros en concepto de productividad variable por objetivos. 

Un sueldo nada desdeñable si se tiene en cuenta su fracaso empresarial en aquella época.

Cabe recordar que el propio dirigente de extrema derecha reconoció en la Asamblea de Madrid el 3 de noviembre de 2013, es decir, a pocos días de darse de baja en el PP, que se trataba de “una retribución excelente, más en estos tiempos que corren”.

[Más información sobre el líder de Vox en: Santiago Abascal: un candidato a presidente con sueldo y pistola]