El 2021 llega a su fin, pero sus doce meses han dejado momentos que pasarán a la historia. Este año arrancó con la esperanza de combatir la pandemia pese a que no se ha conseguido, aunque el alto porcentaje de vacunación está demostrando la efectividad de las vacunas contra el coronavirus.

Enero ya llegó caliente, con un asalto al capitolio de Estados Unidos por los seguidores de Donald Trump tras un mitin del expresidente. En Madrid, el 6 de enero cayó una nevada histórica que dejó nieve en las calles de la capital y otras poblaciones durante muchos días. La borrasca Filomena permitió que la gente llegara a esquiar por la Gran Vía y otras calles madrileñas.

En marzo acaparó titulares y miradas internacionales el portacontenedores Ever Given, de 400 metros de eslora, que bloqueó durante seis días una de las grandes arterias del transporte marítimo como es el canal de Suez.

Tras las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, la política nacional vivió un momento de gran importancia. Pablo Iglesias, después de apostar por llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, decidió dejar la política. Cinco días después, el 9 de mayo, España dejó atrás el estado de alarma que se había decretado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En este mismo mes se volvió a ver una crisis migratoria en la frontera de España con África, en Ceuta y Melilla. En dos días llegaron a entrar de forma irregular en Ceuta un total de 8.000 migrantes, y se produjo una notable tensión diplomática con Marruecos.

La violencia más dura llegó, entre otros momentos, en el mes de julio. Primero, en A Coruña se dio una brutal paliza al grito de “maricón” a Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, acabando con su vida. A nivel internacional, el 7 de julio fue asesinado a tiros en su domicilio el presidente de Haití, Jovenel Moïse.

En agosto, los talibanes llegaron a Kabul y tomaron el control de Afganistán, momento en el que multitud de afganos trataron de huir del país y diferentes países de occidente fletaron aviones con refugiados.

En septiembre comenzó la erupción del volcán de La Palma que, tras tres meses activo, este 25 de diciembre se ha confirmado el cese de su actividad, pasando a la historia como la erupción más larga en las Canarias desde 1712. Por último, probablemente el episodio internacional más notable de este mes de diciembre fue la conclusión del mandato de la canciller alemana Angela Merkel tras 16 años de mandato.

Pero en 2021 también se han vivido otros destacables momentos, como la remodelación del Gobierno de Sánchez el 10 de julio, la salida de Leo Messi del FC Barcelona el 5 de agosto, la apuesta de varios clubs por la Superliga o el indulto concedido por el Gobierno a los nueve presos del procés el 22 de junio.