Amaia y Alfred han quedado en  vigésima tercera posición con tan solo 61 puntos. Los representantes de España con el tema 'Tu canción' no han conseguido colarse ni tan siquiera entre los 15 más votados, como apuntaban muchas predicciones. 
Eso sí, tras su actuación-la segunda de la gala-el público que seguía la final en el estadio Altice Arena de Lisboa estalló en aplausos. Sin embargo, la pareja 'defraudó'  a aquellos espectadores que esperaban el beso final.  
Amaia se subió al escenario con un vestido largo de color negro y bordados brillantes, mientras que Alfred lo hizo con traje granate. La buena respuesta del público estuvo marcada por la elevada presencia de espectadores españoles, la segunda nacionalidad con más entradas compradas para esta edición del festival después de los portugueses, anfitriones del evento por primera vez.
 Israel, vencedora 
Después de una riñida disputa de votos final, Israel ha sido la que ha conseguido alzarse con la victoria. La cantante Netta Barzilai y su tema feminista Toy (Juguete), que partía como favorito, logró la mayor puntuación. 

La canción, cantada en inglés con algunas palabras en hebreo y una en japonés, se refiere, según explicó la propia intérprete, “a alguien cobarde, un gallina que trata a una mujer como un juguete”. Y el vocablo en japonés que repite es 'baka', que significa estúpido. 

Netta caricaturiza así a los “cobardes” que discriminan a las mujeres, a quienes las utilizan y no las tratan como seres “divinos”, calificativo con el que describe en su canción a la heroína Wonder Woman.