El lunes, José Luis Martínez Almeida se estrenó como portavoz nacional del Partido Popular y lo hizo con un dardo dirigido a Cayetana Álvarez de Toledo. La “diputada de base” de los conservadores ha acudido, en la mañana del martes, a los estudios de EsRadio y le ha devuelto el croché al “alcalde”, dado que ya ha averiguado que “Almeida fue nombrado portavoz contra mí misma”.

Cayetana Álvarez de Toledo ha vuelto a deslizar sus dudas sobre la libertad de la que goza un parlamentario de base en una formación en concreto, en este caso el PP. La exportavoz ha dejado claro que no le preocupan “las humillaciones personales” o si “me van a sentar detrás de una columna”. Ha insistido en que su principal recelo se debe a la situación política española.

Asegura que se ha intentado tomar con humor algunas de las definiciones que se han hecho de ella durante estas fechas, como la calificación de “portavoz de sí misma”. “El modelo de Antonio Hernando, que un día te dice una cosa y al día siguiente vota lo contrario, no es el mío”, sentencia la exportavoz parlamentaria antes de soltar el dardo con dirección al Palacio de Cibeles.

“No he averiguado hasta dónde llega la libertad de un diputado de base, lo que sí he averiguado es para qué fue nombrado Almeida”, aventura Álvarez de Toledo con ironía. “Es un portavoz contra mí misma. No le encuentro sentido. Este papel no es el que le corresponde porque es un gran político”, sentencia.

Asimismo, en los escasos momentos que su cese ha estado sobre la mesa en la entrevista, Federico Jiménez Losantos ha censurado al Partido Popular “por hacer oposición a Cayetana”. Tras esto, Álvarez de Toledo ha insistido en que sus diferencias con Pablo Casado “no son de índole personal” y espera que “él no las tenga conmigo”. No obstante, ha subrayado que su cese era una “operación puesta en marcha mucho tiempo atrás”.

La batalla cultural

El grueso de su charla ante los micrófonos rojos de EsRadio ha versado sobre la actual situación política de España y la necesidad del liberalismo y la derecha de dar la “batalla cultural” a la izquierda y al nacionalismo. “España es un tablero inclinado en el que la derecha está en la parte baja del tablero. Van como Sísifo. La izquierda y el nacionalismo gozan de una superioridad moral sobre todos los demás", desliza la exportavoz.

No he averiguado hasta dónde llega la libertad de un diputado de base, pero sí para qué fue nombrado Almeida y es un portavoz contra mí misma

En este sentido, Álvarez de Toledo no entiende "por qué se legitima un acuerdo político con Bildu" y se pregunta "qué hay detrás" de este pacto. "No es solamente en defensa de la dignidad, la justicia y la verdad. A veces dicen que ETA es pasado. No. Dejar estas cosas claras es hablar del presente y hablar de la médula del problema político español", continúa.

"Tenemos que trabajar para desmontar la presunta superioridad moral y demostrar, con hechos y con palabras, que esa superioridad no es tal", aventura la exportavoz, quien pide que algún día alguien diga "no" a cualquier propuesta sobre Memoria Histórica que se haga "en defensa de la tercera españa, la de la Transición". "No a sus siniestras y tramposas maniobras para dividir a los españoles y ganar la Guerra Civil 80 años después. Este es el camino", señala.

Sus palabras sobre el padre de Iglesias

Álvarez de Toledo alude a sus polémicas palabras sobre el padre de Pablo Iglesias, en las que le calificó como terrorista, y asegura que dijo un "hecho fáctico".

"En cambio no se retiran juicios como llamar corruptos a todo el PP o cuando se dijo que Vox buscaba un golpe de Estado", desliza la diputada del Partido Popular, quien anuncia la presentación de un recurso ante el Constitucional para decir la verdad en el Congreso "incluso cuando afecta a la izquierda", concluyó.