Alicia Sánchez Camacho en 'Espejo Público' Alicia Sánchez Camacho en 'Espejo Público'



La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho no informó en su Declaración de Bienes y Rentas al Senado que estaba siendo beneficiaria de numerosos sobresueldos que sólo en 2010 alcanzaron la cifra de 93.687,52 euros. Así se refleja en el formulario que la dirigente catalana realizó al adquirir su condición de senadora.

De obligado cumplimiento
En esta declaración, que es de obligado cumplimiento para todos los representantes políticos que forman parte de la Cámara Alta, Sánchez-Camacho tan sólo aceptó haber recibido en 2010 la cantidad de 82.593,58 euros anuales en su condición de parlamentaria catalana, presidenta del Partido Popular de Cataluña, senadora y empleada del Ministerio de Trabajo (Tesorería General de la Seguridad Social, en concepto de trienios).  Aparte, Sánchez-Camacho admitió haber cobrado 600 euros de manos de Cuarzo Producciones S.A. (la productora de televisión de Ana Rosa Quintana).

Ni rastro de sobresueldos
En el documento, que es de público acceso, la senadora también aclara que abonó de IRPF 45.519,60 euros y que tiene pendiente el pago de cuatro prestamos bancarios por valor de 734.900 euros. Son, sin duda, cifras que poco tienen que ver con el dinero que logró acumular Sánchez-Camacho en 2010 según ha podido contrastar este periódico.

Exclusiva de ELPLURAL.COM
Y es que tal y como adelantó ELPLURAL.COM el pasado jueves 23 de mayo (en una información que reproduce ahora el diario El País sin citar a este periódico), al margen de su sueldo como representante política, Sánchez-Camacho obtenía elevados ingresos mediante transferencias que el Partido Popular realizaba a través de dos cuentas bancarias distintas: la que utilizaban para la gestión del Grupo Popular en el Senado y con la que operaban directamente desde Génova 13.

Sobresueldos en 2010
Sólo en 2010, Sánchez-Camacho percibió directamente desde la sede central del Partido Popular 57.000 euros en sobresueldos. Cantidad a la que hay que añadir 36.687,52 euros que obtuvo desde la cuenta bancaria del Grupo Popular en el Senado. Así consta en la contabilidad oficial de la formación conservadora que está en manos del juez Ruz y a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (páginas 111, 126-145 y 208-214). Ninguna de esas cantidades fue declarada de forma específica en el formulario que Sánchez-Camacho firmó al adquirir su condición de senadora.

Sueldos públicos
Además, Sánchez-Camacho habría obtenido 83.930 euros brutos (correspondientes a su sueldo oficial de senadora y portavoz de la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta), y 21.605 euros en concepto de dietas de transporte por ser parlamentaria autonómica (pese a que la dirigente del PP vive en Barcelona y tiene a su disposición un coche oficial).

199.822,52 euros
Sumando todos los conceptos (83.930 euros como senadora, 57.000 euros de sobresueldo por presidir el Partido Popular de Cataluña, 36.687 euros de sobresueldo abonados por el Grupo Popular del Senado, 600 euros obtenidos de la productora Cuarzo y 21.605 euros de dietas del parlamento catalán), Sánchez-Camacho habría percibido en 2010 la cantidad de 199.822,52 euros (a falta de saber lo que obtuvo por parte del Ministerio de Trabajo en concepto de trienios). Cifra que contrasta con la expuesta en su Declaración de Bienes y Rentas.

La versión del PP
Este periódico se ha puesto en contacto con el Partido Popular de Cataluña para conocer por qué Sánchez-Camacho aseguró haber obtenido muchos menos ingresos de los que  este periódico ha podido constatar. Desde el PP dan por buenas todas las cifras ofrecidas por este periódico excepto los 36.687 que habrían sido abonados desde el Grupo Popular en el Senado.

“No nos constan”
“Estos 36.000 euros no se han cobrado y tampoco entendemos en concepto de qué se habrían tenido que cobrar. No nos constan”, afirman rotundamente desde el Partido Popular defendiendo que la “declaración está hecha bien y con los conceptos que piden”. Así, aseguran que en total Sánchez-Camacho obtuvo 128.713,18 euros en 2010 (sumando los 82.593,18 euros de sueldo declarado y los 600 euros de Cuarzo a los 45.519,60 pagados de IRPF).

“Hay que sumar bien los conceptos”
En cuanto al resto del dinero que no se refleja en la declaración, desde el PP explican: “Cuando se cuentan los salarios netos brutos luego hay que pagar también la Seguridad Social y todo el resto de retenciones: rendimientos de trabajo y todas esas cosas (…) Hay que sumar bien los conceptos y aquí nos faltan otros conceptos como el de la Seguridad Social y otras retenciones que haya podido tener”.