La ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del PSOE de Madrid (PSOE-M) de ampliar el horario de los colegios de 7:00 a 19:00 horas para mejorar la conciliación.

La iniciativa, planteado por el responsable de los socialistas, Juan lobato, durante el Debate sobre el Estado de la Región de esta semana, insta a ampliar las horas de los centros escolares para que los hijos cuyos padres entren antes a trabajar o salgan más tarde que los niños, estos puedan estar realizando otro tipo de actividades.

Visto bueno del Gobierno

Moncloa da el visto bueno a esta medida, tal y como ha confirmado la responsable educativa en nuestro país durante una entrevista concedida a la Cadena Ser. “Estoy de acuerdo, yo creo que es la realidad que afecta a prácticamente la totalidad de las familias”, ha subrayado.

En la misma línea, ha deslizado que “todas las medidas que vayan en el buen sentido de ser incluso más eficaces y eficientes en el propio uso de las instalaciones educativas que tenemos” son positivas.

Asimismo, la ministra ha celebrado la propuesta, aunque ha destacado que es algo que “exige” hacerse bien. “Los docentes, los maestros, los profesores, tienen que dedicarse a su horario para poder seguir educando, enseñando…La posibilidad de ampliar ese horario tendrá que hacerse a través de esa contratación de auxiliares…”.

 

Propuesta de Lobato

La propuesta del PSOE de la Comunidad de la Madrid plantea la apertura de los colegios desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, para facilitar la conciliación de las familias que trabajan.

Según las estimaciones del partido, supondría contratar a unos 3.000 monitores para trabajar durante 11 meses y en torno a 20 días lectivos cada mes; y permitiría ofrecer a los alumnos actividades deportivas, de robótica, cultura y creatividad.

La formación explica que la medida podrá fomentar "la conciliación de la vida familiar y laboral de una forma flexible porque es un servicio que puede ser usado en función de las horas que se necesiten”.  Además, “se lucha contra la pobreza infantil porque se garantizan dos comidas saludables a los menores” a la par que se fomenta "la conciliación, se evitan reducciones de jornada o excedencias indeseadas que reducen los ingresos familiares”.

La iniciativa no solo afectará a los estudiantes de los centros públicos. “Los menores que asisten a centros concertados podrán hacer uso del servicio de conciliación en su centro público más cercano”, matiza la formación progresista sobre esto último.