Este sábado, día de constitución de los ayuntamientos españoles, han tenido lugar varias anécdotas que escapan un poco del formalismo de los actos oficiales: romerías, bastones de mando que se han olvidado y un etcétera que convierten en un poco diferentes estos días.

Uno de los casos llamativos es el que ha tenido lugar en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), donde la alcaldesa ha pedido adelantar la sesión porque tenía vacaciones pagadas. Concretamente, porque tenía un viaje programado con motivo de su jubilación.

El PP protesta la decisión

Leonor González Cadenas (PSOE) ha sido investida a las 00:00 horas del viernes al sábado. En el momento de propuesta de adelantar la sesión, ella misma asumía en declaraciones a la Agencia EFE que los concejales se mostraron comprensivos. Sin embargo, la opción no fue apoyada por unanimidad, ya que los responsables del PP en el Consistorio han decidido no acudir al Ayuntamiento. Lo han hecho a modo de protesta por la hora a la que se había convocado la sesión.

Pese a todo, el pleno se ha celebrado con la presencia de seis ediles socialistas y ha durado apenas unos veinte minutos, lo que ha convertido a la localidad en una de las más rápidas en dar el bastón de mando a su dueña.

Bodas y romerías

Otro municipio que ha inaugurado la jornada de constitución a horas fuera de lo habitual ha sido Alcaser (Valencia), en este caso para que el concejal del PP Ramón Llacer tuviera tiempo de acudir a su propia boda.

Pero lo que más ha saltado a la palestra es, sin duda los dos pueblos en los que las romerías han sido protagonista. Uno de ellos ha sido San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde Ismael Maestro (PP) ha sido investido regidor a las 00:01 horas. Se trata del alcalde más joven de la comunidad, ya que ha pasado a ocupar el cargo con 24 años.

Lo ha hecho en un ambiente distendido y acompañado de la gente más cercana, entre ellos sus amigos, que han prendido una traca a las puertas del Consistorio y lo han manteado entre vítores y aplausos de los curiosos en un ambiente que ha contagiado a la sala.

Además de él, han jurado el cargo otros cinco ediles y se han pasado unas papeletas que han desvelado que todos los miembros de su partido han apoyado al joven candidato, además de una responsable socialista.

Algo similar ha ocurrido en Cortegana (Huelva), que ha celebrado también a la medianoche de este sábado el Pleno de Constitución del Ayuntamiento, el primer de la provincia andaluza, en el que María del Mar Martín, candidata a la alcaldía por el PP, ha tomado posesión de su cargo como alcaldesa de la localidad serrana, así como el resto de concejales que conforman la Corporación Municipal. Aquí el adelanto horario se ha debido también a la celebración de la romería del municipio.

Según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad, este pleno, adelantado por comenzar la tradicional romería en honor a San Antonio de Padua, ha contado con la presencia de numerosos vecinos de la localidad.

Además, la nueva alcaldesa ha estado arropada por el vicesecretario de organización del PP de Andalucía, Alejandro Romero, y el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, que fue alcalde de Cortegana durante dos legislaturas.