El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para defender el derecho internacional, el multilateralismo, la cooperación y las normas que rigen en el orden internacional, y para sostener que no es el momento de caer en la resignación ante “la ley de la selva y la violencia".

Durante su intervención, Albares ha abordado la situación internacional en Groenlandia, Ucrania, Gaza, Irán y, especialmente, Venezuela, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro. “Frente a la extrema derecha mundial que amenaza nuestra democracia y los valores sobre los que se sustentan el progreso de la humanidad, la política exterior de España defiende la paz justa” ha dicho el titular de Exteriores.

"El cuestionamiento y las violaciones flagrantes del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas tienen un coste desolador, en vidas humanas y en esperanzas frustradas, también en el cuestionamiento de nuestra propia libertad y nuestra propia democracia", ha defendido el ministro, que ha vuelto a dejar claro que el Gobierno considera una violación del Derecho Internacional la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela en la que fue capturado el mandatario chavista.

En este sentido, el jefe de la diplomacia ha defendido que "no es momento para la resignación sino para la acción". Por ello, ha defendido que "es el momento de lanzar una Alianza Mundial para el Multilateralismo". “Ningún Gobierno en el mundo ha hecho tanto por el pueblo hermano de Venezuela que este Gobierno”, ha aseverado Albares.

Según ha señalado, sería "una alianza en defensa de la cooperación internacional y la resolución pacífica de los conflictos, en defensa de la paz y la seguridad internacionales; de todo aquello que nos permite construir sociedades pacíficas, estables y prósperas". "España va a seguir defendiendo con fuerza el multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas, la paz y la democracia", ha recalcado.

Así las cosas, ha defendido ante los diputados que es el momento de reforzar la democracia tanto en España como en Europa, "por nosotros mismos y por nuestra libertad" pero también para mostrar al mundo que "la cooperación es más fuerte que la confrontación, que la paz no solo es un fin noble, es el fundamento más sólido de todo progreso y la razón de ser de todo Gobierno legítimo".

"En ese camino estoy seguro de que no sólo podemos encontrarnos, sino que debemos encontrarnos por el bien de nuestros ciudadanos y de nuestras ciudadanas", ha concluido Albares, que ya antes de su intervención había adelantado a la prensa que iba a pedir a los grupos parlamentarios su respaldo a esta alianza.

La amenaza de Trump

Respecto a las bravuconerías de la administración Trump, Albares ha sostenido que “las amenazas y tensiones sobre Groenlandia constituyen una peligrosísima escalada”. Asimismo, el ministro ha clarificado que “la seguridad del Ártico es una prioridad clave para Europa y para la seguridad internacional y transatlántica. Pero Groenlandia pertenece a su gente”. Albares ha asegurado que España “apoya a Groenlandia y Dinamarca” y aboga por el “respeto a la soberanía y la inviolabilidad de las fronteras”. En esta línea, el jefe de la diplomacia ha dicho que “defender Ucrania es defender la democracia” y que “seguiremos con ellos todo el tiempo que sea necesario”.

Albares ha defendido los valores europeos y la capacidad de actuación de la Unión Europea como actor internacional: “Es el momento de que Europa tome conciencia de su fortaleza y ocupe su logar entre potencias. No basta con habar de autonomía, hay que avanzar decididamente hacia una verdadera soberanía europea política, comercial, económica, defensiva, y en política exterior”, ha sentenciado el ministro de Exteriores.

Tras su intervención, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ha arremetido contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha tildado de “blanqueador de la tiranía chavista, mediador de parte y falsario”, y ha asegurado que es “un especializado en el tráfico de presos políticos, chantajista, lobista, inmoral y observador electoral en jefe del chavismo”.

A renglón seguido, Álvarez de Toledo ha defendido que Donald Trump “ha puesto fin a la impunidad de un criminal” que empleaba la “tortura como norma, saqueo como sistema, exilio como castigo, asesinato como dora de poder”. Finalmente, ha remarcado que ello fue “el principio del fin del cautiverio venezolano”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio