El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cifrado en "algo más" de 200 los españoles que se encuentran bloqueados en los países del sur de África más afectados por la variante ómicron. En declaraciones a TVE y Antena 3, ha anunciado que el Gobierno fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar a todos los nacionales atrapados en el país. Asimismo, ha garantizado el regreso de éstos y ha advertido que "no vamos a dejar a nadie varado". 

Albares ha indicado que la mayoría de estos dos centenares de nacionales se encuentran bloqueados en Sudáfrica, con unos "150" ciudadanos españoles, mientras que el resto de ellos se sitúan en varios países de la región. El responsable de Exteriores ha destacado que les están colocando en vuelos comerciales a Europa que todavía funcionan desde territorio sudafricano. 

En concreto, ha explicado que existen dos compañías aéreas que nunca han llegado a suspender sus vuelos y otros dos más que los retomarán. En este sentido, Albares ha avanzado que en "otros países de la zona" siguen funcionando los vuelos comerciales. Por el momento, el departamento de Exteriores ha contratado un avión que enviará a Mozambique para repatriar a los españoles bloqueados allí, pues este país no cuenta con vuelos al Viejo Continente. 

"Lo haremos a lo largo de la semana, miércoles o jueves, probablemente", aseguraba el ministro de Exteriores en TVE, mientras que en Espejo Público garantizaba el regreso de todos los compatriotas bloqueados en África por la nueva variante del coronavirus. "No vamos a dejar a nadie varado", ha advertido Albares, lanzando un mensaje de tranquilidad e insistiendo en que no escatimarán "ni tiempo ni esfuerzo" y abriendo la puerta a recurrir a más aviones fletados.