“Nos van a pagar 20 céntimos este año, y tenemos un coste de producción de 30 céntimos”. Con estas palabras un agricultor expresaba el sentir del campo español hoy reunido frente al Ministerio de Agricultura, durante la celebración de una marcha convocada de forma unida por las tres organizaciones con más peso dentro del mundo agrario: UPA, COAG y ASAJA.

La derecha ha hecho campaña este último tiempo contra la subida del Salario Mínimo Interprofesional, alegando que no implica lo mismo subir los sueldos en las grandes ciudades que en el sector primario, donde, según argumentaban, esto ahogaría todavía más a los empresarios.

Sin embargo, este argumentario ha sido desmentido por uno de los presentes en la manifestación, que se ha mostrado a favor de la subida del SMI a 950 euros propulsada por el Gobierno: “Nosotros respaldamos la subida del SMI. Todo el mundo tiene derecho a vivir en su sueldo. Cualquier trabajador del campo se va a las 8 de la mañana al campo con 4 o 5 grados bajo cero y se está hasta las 19 horas de la tarde. ¿Qué pasa, que 900 euros es mucho? ¿Es la ruina? La ruina es la que nos dan ellos: si nuestros productos se pagaran bien, nosotros pagaríamos más”, ha expresado el manifestante.

Este vídeo ha sido difundido por el perfil oficial de Unidas Podemos, que, además, se ha expresado en los siguientes términos: “Cuando PP, Cs y Vox mienten sobre el SMI, solo quieren tapar su intención: precarizar el campo. Este agricultor los desmonta”.